Ayuda

Andrés Cerezo y Nieva

Biografía

Cerezo y Nieva, Andrés. Tricio (La Rioja), 23.XII.1709 – Madrid, 1769. Canónigo, comisario general de cruzada, abad, comisario del Santo Oficio, confesor y consejero real.

Era hijo de Juan Antonio de Cerezo y Alonso, hidalgo, miembro del Solar de Tejada, y de Catalina de Nieva y García, ricos hacendados riojanos. Su hermano Domingo Alejandro fue abogado de los Reales Consejos, regente de Audiencia, presidente de la Chancillería de Granada y consejero del Consejo Real de Castilla.

Nació el 23 de diciembre de 1709. Hizo los estudios de la época en Tricio y posteriormente estudió Cánones, en la Universidad de Alcalá, y se licenció en fecha 23 de agosto de 1730. Se hizo sacerdote.

Sus bienes son numerosos y su memorial lo firma su madre Catalina de Nieva. Juró su profesión de canónigo.

Fue nombrado archidiácono de la Iglesia toledana en 1751. Comisario general de la Santa Cruzada en 1752 y juez apostólico de las Tres Gracias, formaba parte del Consejo de Cruzada en 1755. Miembro de la Real Junta de la Inmaculada Concepción, abad de San Vicente, dignidad y canónigo de la Santa Iglesia de Toledo en 1756. Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, en 1761. Fue confesor y consejero de Carlos III. Falleció en Madrid en 1769.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Universidad, lib. 1269; Archivo Histórico Provincial de la Rioja, sign. C-754, fols. 1-7; Archivo Privado de la Casa Cerezo y Nieva.

J. M. San Martín Pérez, Historia Genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble, Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada. Capítulo XXI. Linaje Cerezo de Tejada. Descendencia de Don Diego Cerezo Tejada, Sevilla, Fabiola Ediciones, Publicaciones Hispalenses 2006, págs. 541- 544.

 

María Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares