Ayuda

Ignacio de Ceballos Villagutierre

Biografía

Ceballos Villagutierre, Ignacio de. ?, s. xviii – Sevilla, 4.XII.1784. Gramático, arcediano, deán, canónigo.

Deán de la catedral de Sevilla, arcediano de Niebla, claustral de Salamanca y juez de la Santa Cruzada en la diócesis sevillana.

Ocupó la silla T en la Real Academia Española.

Había ingresado en la institución como supernumerario en 1743 y fue de número a la muerte de Hurtado de Mendoza.

El 21 de diciembre de 1747 obtuvo licencia para viajar a América con sus criados (en la que se le libera del pago por el pasaje) en el navío El León que zarpó de Cádiz y viajó a Veracruz. Allí fue tesorero de la catedral de México hasta 1757 y posteriormente chantre.

Murió en Sevilla, siendo deán del cabildo, el 4 de diciembre de 1784.

 

Obras de ~: Oracion funebre, que en las exequias celebradas por la Real Academia Española en la muerte [...] Andres Fernandez Pacheco, Marqués de Villena [...] y cavallerizo Mayor de la Reyna [...] su director dixo [...] Don Garcia de Montoya, cura de la Parrochîal de S. Nicolás [...] y [...] Elogio del mismo que [...] leyo [...] Ignacio Cevallos Villagutierre, En Madrid, en la Imprenta de la Academia, 1747.

Fuente y bibl .: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5489, N.2, R.12; Indiferente General, 224, N.82: Relación de méritos y servicios de Ignacio Ceballos Villagutierre, presbítero abogado de la Audiencia de México y Guatemala, Colegial del Mayor de Santa María de Todos Santos de México, estudió Gramática, Artes y Teología en el Colegio de la Compañía de Jesús de Guatemala, bachiller en Leyes y Cánones, consiliario de la Universidad, opositó a distintos curatos, confesor general; 226, N.40: Relación de méritos y servicios del doctor Ignacio Ceballos Villagutierre, del gremio y claustro de la Universidad de Salamanca y opositor a cátedra de la facultad de Sagrados cánones en ella y abogado de las Reales Audiencias de México y Guatemala y Colegial del mayor de Santa María de todos los Santos de la ciudad de México. A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Diccionario Biográfico Español