Ayuda

Fernando Jiménez

Biografía

Jiménez, Fernando. Monda (Málaga), 1696 – Nueva Barcelona (Venezuela), 24.XI.1761. Religioso franciscano (OFM), misionero en Venezuela, explorador, fundador de pueblos, lingüista.

En 1723, con veintisiete años, llegó a Venezuela, en el décimo grupo de misioneros para las misiones de Píritu. Al año siguiente, en 1724, fundaba el poblado indígena de Pariri. Entre los años 1728 y 1735 realizó numerosas exploraciones por las comarcas meridionales del río Orinoco y, por ello, expuso a sus superiores la necesidad de expansionar la jurisdicción de las misiones franciscanas hacia esos nuevos territorios explorados por él. Incansable, en 1740 fundó Nuestra Señora de Chamariapa (hoy, Cantaura) y en 1741 fundó el poblado del Santísimo Cristo de Pariaguán.

Finalmente, en 1752 fue destinado a la fundación de un lugar misional avanzado en aquellos parajes, y creó Moitaco, donde poco después se vio obligado a retirarse por enfermedad. Falleció en Nueva Barcelona en el año 1761, con treinta y ocho años de misión entre los indígenas venezolanos.

Sobre Fernando Jiménez y la fundación de Cantaura y de su primera denominación, Chamariapa se dice que: “Fray Fernando Jiménez [...] instruía en la religión cristiana a los aborígenes que habitaban la región [...] San Joaquín de Pariara [...] en esta comunidad, en la celebración de las festividades de San Joaquín, 16 de agosto de 1740, hubo una gran riña donde resultó muerto el Regidor, esperando por consiguiente que se desatara una gran guerra [...] Fray Fernando, quien vivía como a una legua del lugar, con unos indios pacíficos, logró persuadirlos para que suspendieran el combate. La tregua fue aceptada. Como consecuencia de esto, el fraile decide abandonar el caserío, a éste se unen el autor del hecho y sus familiares; es así como emprenden el camino, teniendo como guía el río Aragua, el cual siguieron hasta las cabeceras en donde las tierras eran fértiles [...] el lugar era elevado y saludable [...] donde crecían frondosos árboles entre los que se encontraba uno denominado ‘camariapa’ por los indios caribes. Este nombre dio lugar a ‘Chamariapa’. En este paradisíaco lugar, cerca de las cuatro de la tarde del 20 de agosto de 1740, Fray Fernando Jiménez fundó el nuevo pueblo de ‘Nuestra Señora de la Candelaria de Chamariapa’, por las familias caribes que le seguían: Tempo, Poito, Maicabare, Guaico, Tamanaco, entre otras. Todavía [...] encontramos familias con estos apellidos [...] El 13 de agosto de 1855 se cambia el nombre por el de Cantaura [...]”.

Como otros misioneros con estancias de muchos años con pueblos indígenas, dominó sus lenguas, especialmente el caribe y el cumanagoto. Como de esta última lengua ya se habían escrito gramáticas y rezos, fray Fernando escribió tanto una Gramática como un Rezo en la lengua caribe. Un extracto de su gramática caribe lo conoció Humboldt en su viaje a Venezuela, y, a través de éste, su hermano Wilheim y el lingüista Johan Severin Vater (1771-1826) la utilizaron en sus estudios sobre las lenguas americanas. De sus tres manuscritos, dos están perdidos; el tercero, se conserva en el Archivo de Indias.

 

Obras de ~: Gramática de la lengua Caribe (ms. desapar.); Rezo cristiano en lengua cumanagota (ms. desapar.); Resso cotidiano en lengua cariva, compuesto por el Reverendo Fray Fernando Ximénez, religioso menor de Nuestro Padre San Francisco [...] Fundador y ministro de la nueva Misión del Patriarca Señora San Juakin del Pariri, de las Santas Conversiones y Doctrinas de Purisima Concepción del Píritu, Provincia Cumana en las Indias Occidentales [remitido por el obispo de Puerto Rico [...] en la segunda mitad del siglo XVII] (Archivo General de Indias, MP, Escritura y Cifra, 49 bis).

 

Bibl.: M. de Castro, “Misiones Franciscanas en Cumaná”, en Boletín Archivo de la Academia Nacional de la Historia (Caracas), vol. XLV, n.º 177 (enero-marzo de 1962), págs. 73-104; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Italgráfica Editores, 1971, págs. 408-410; O. Gómez Parente, “Jiménez, Fernando”, en VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Fundación Polar, 1989, pág. 604 (además en este Diccionario, se cita a F. Jiménez en el vol. I, pág. 529 [artículo “Cantaura] y en el vol. II, pág. 207 [artículo: “Franciscanos”] y pág. 703 [artículo “Lingüística]); http:// vhost-002444.vhost.cantv.net/chamariapa/historia.htm.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía