Ayuda

Juan Capuel

Biografía

Capuel, Juan. Zierikzee, Zelanda (Holanda), 8.V.1667 – Pararuma, Bolívar (Venezuela), 5.V.1736. Misionero y explorador jesuita (SI).

Habiendo entrado en la Compañía de Jesús en Ma­linas (Amberes) en septiembre de 1686, fue uno de esos muchos jesuitas extranjeros que trabajó en las Indias de Castilla. Realizó sus estudios de Filoso­fía y Teología en Europa, enseñando Humanidades por espacio de siete años. Era ya sacerdote cuando partió hacia el Nuevo Reino de Granada, zarpando del puerto de Sevilla, en mayo de 1705, en el navío San José. Casi de manera inmediata pasó a las misio­nes de los Llanos tras haber sufrido los trabajos apos­tólicos, en aquellos lugares, un duro estancamiento. Es un tiempo muy desconocido en la historia misio­nera de estas reducciones. Hasta entonces, la Compa­ñía había fracasado en su establecimiento en el Ori­noco, careciendo de los recursos humanos necesarios. Llegado a Bogotá, Capuel pasó de manera inmediata y en el mismo año de 1705, a Casanare. Ante graves problemas de consolidación este jesuita, como supe­rior de la misión entre 1713 y 1723, intentó crear las condiciones oportunas para que se consolidasen los establecimientos en la Orinoquia. A través del río Meta, estas misiones permanecerían comunicadas con Santafé, defendiéndose a través de la fortificación. Su período de gobierno sirvió para llevar a cabo la expe­riencia misional en el mundo betoye, que abría es­pacios que conducían hacia el río Apure, tras haber fracasado las misiones del Airico, por las que se había pretendido llegar hasta el Orinoco, por las proximi­dades de Guaviare.

Partiendo de Patute, inició una reducción entre los indios tunebos, junto con el padre Juan Romeo. En 1719 comenzó una expedición siguiendo el curso del río Orinoco. Su proyecto era construir una fortifi­cación en la cabecera del mismo, con el objeto de asegurar la integridad de las misiones, enfrentándose así a las invasiones caribes. Estos planes y trabajos con­tribuyeron a la ampliación del conocimiento, con una notable actividad cartográfica de la zona. Los mapas que mandó sacar Capuel, fueron después perfecciona­dos por José Gumilla. La exploración sirvió también para llegar a la conclusión de que era menester forti­ficar la isla de Fajardo, en la confluencia del Caroní con el Orinoco. Como superior, aprobó dos años des­pués el plan que había elaborado el también jesuita José Cavarte, entre los indios achaguas.

Concluido el período de gobierno, ejerció el oficio de procurador de las misiones, entre 1723 y 1727. La edad no fue barrera para que el provincial Jaime López, y con setenta años, le enviase a reforzar la mi­sión del Orinoco, aunque él había pedido ser reemplazado del oficio de procurador por haber cumplido los años suficientes. Le acompañaban en esa misión de refuerzo del Orinoco, y a partir de 1735, los pa­dres Ernesto Steigmiller y Agustín Salazar. Demostró una vez más sus habilidades lingüísticas, cuando tras haber llegado al pueblo de Pararuma, comenzó a es­tudiar una lengua tan compleja como la sáliva, en la que pronto inició su predicación. Murió en este lu­gar, de la actual República de Venezuela, en medio de los trabajos misioneros.

 

Obras de ~: “Informe, relación de viaje, mapa del Orinoco”, en Autos fechos por el señor don Antonio de la Pedrosa y Guerrero del Consejo de S.M. en el Real y Supremo de Yndias sobre el Río Orinoco, s. f. [Archivo General de Indias (AGI), Santo Do­mingo, 632] (ed. en J. del Rey Fajardo, Documentos jesuíticos relativos a la Historia de la Compañía de Jesús en Venezuela, vol. II, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1974, págs. 307-311); Relación de su viaje con el R.P. José Cavarte a Guanápolo y de las grandes esperanzas de reducir a aquellos indios, s. f. (Archivo Inédito Uriarte-Lecina, Universidad de Comillas, Madrid, Papeletas Capuel, Juan); Mapa del río Orinoco, s. f. (AGI, Santo Domingo, 632).

 

 

Bibl.: H. Jérez, Los jesuitas en Casamare, Bogotá, 1952, págs. 110 y ss.; F. Morales Padrón y J. Llavador Mira, Mapas, planos y dibujos sobre Venezuela existentes en el Archivo General de Indias, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano Ame­ricanos, 1958; M. A. Donis Ríos, “La cartografía jesuítica en la Orinoquia”, en J. del Rey Fajardo, op. cit., págs. 297-320; M. A. Donis Ríos, “La cartografía jesuítica de la Orinoquia (siglo xviii)”, en J. del Rey Fajardo (ed.), Misiones jesuíticas en la Orinoquia, vol. I, San Cristóbal, 1992, págs. 792-796; Una utopía sofocada: reducciones jesuíticas en la Orinoquia, Ma­drid, Marcial Pons, 2001; Biblioteca de escritores jesuitas neo­granadinos, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2006, págs. 177-179.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía