Ayuda

Benito Martínez y Gómez Gayoso

Biografía

Martínez y Gómez Gayoso, Benito. Parada de Arriba (Salamanca), 18.XI.1701 – Madrid, 4.II.1787. Archivero principal de la primera Secretaría del Despacho Universal de Estado, gramático, censor y tesorero de la Real Academia de la Historia.

La Real Academia de la Historia conserva su brevísimo expediente de ingreso, de donde pueden extraerse algunos datos relacionados fundamentalmente con su actividad profesional. En el expediente consta que en 1746 era archivero traductor de la Secretaría de la Cámara de Gracia y Justicia y Estado de Castilla, cargo que debía a su trabajo durante dieciocho años en documentos de la Orden de Calatrava. Fue opositor a las cátedras de Humanidades de la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en la Facultad de Artes. Fue, además, profesor de Buenas Letras. Tomó posesión como académico de la Historia el 31 de enero de 1746. A partir de ese momento, participó activamente en las sesiones de la Academia, tal y como se recoge en las actas correspondientes.

En 1746 solicitó el puesto de revisor general de Letras y Antiguos Instrumentos del Reino, pero no se le concedió. El 9 de febrero de 1747 fue nombrado archivero de la Secretaría del Despacho de Estado.

El 8 de julio de 1763 fue elegido censor de la Real Academia de la Historia y el 31 de julio de 1767, tesorero, cargo académico en el que se mantuvo hasta su fallecimiento en 1787. Se casó tres veces y tuvo una hija, Inés.

Benito Gayoso, como firmaba en los documentos conservados en la Real Academia de la Historia, es conocido, sobre todo, como autor de la Gramática de la lengua castellana reducida a breves reglas y fácil método para la instrucción de la juventud, que publicó en 1743. En esta primera edición consta bajo su nombre el cargo de archivero primero del duque de Medinaceli.

El 28 de febrero de ese mismo año solicitó a la Real Academia de la Historia utilizar el título de académico para una nueva impresión de su Gramática.

Pero hasta 1769 no apareció la nueva edición, con el subtítulo Nuevamente añadida y enmendada por su autor. La Real Academia Española dio su beneplácito a la reedición de la Gramática de Gayoso en su sesión del 2 de marzo de 1769. Unos meses antes, Benito de San Pedro había publicado el Arte del romance castellano dispuesta según sus principios generales i el uso de los mejores autores, en Valencia, por Benito Monfort, en dos volúmenes. La edición incluye una carta introductoria de Gregorio Mayans y Siscar. Once años después, en 1780 y bajo el seudónimo de Antonio de Gobeyos, Benito Gayoso publicó en Madrid sus Conversaciones críticas sobre el libro intitulado Arte del Romance Castellano publicado por el reverendísimo padre Benito de San Pedro [...] Trátase en ellas de muchos puntos en defensa de la verdadera gramática castellana, en las que, en forma de diálogo entre Gobeyos y Zurreño, acusa a San Pedro de copiar a distintos gramáticos en su Arte, a Gayoso entre ellos, y de oponerse a algunas de las decisiones de la Gramática de la Real Academia Española, publicada por primera vez en 1771. También son numerosos los ataques a la obra de Mayans, en una vuelta a las antiguas disputas lingüísticas entre el círculo valenciano del polígrafo y el de la Corte, cercano a la Biblioteca Real.

La labor de Benito Gayoso como archivero y miembro de la Real Academia de la Historia es menos conocida.

Fue tesorero de la institución durante veinte años, lo que, sin duda, le llevó a conocer innumerables tesoros bibliográficos. De hecho, el manuscrito G de El libro de Buen Amor debe su nombre a Martínez Gayoso, por ser su primer dueño conocido. En la Real Academia de la Historia hubo de coincidir con el también académico y censor Tomás Antonio Sánchez, primer editor del Cantar del mío Cid, y autor de la Colección de poesías castellanas anteriores al siglo xv, donde se editan, por primera vez, obras de Berceo y del Arcipreste de Hita. Tomás Antonio Sánchez, que fue académico también de la Real Academia Española, anota que utilizó para su Colección algunos manuscritos facilitados por Martínez Gayoso. También Aureliano Fernández Guerra cita a Gayoso como poseedor de manuscritos originales de Quevedo que hizo copiar Tomás Antonio Sánchez. Probablemente Benito Martínez Gómez Gayoso ocupe un destacado lugar en la historia de los manuscritos en España y en sus archivos y bibliotecas.

 

Obras de ~: Para las observaciones de la lengua castellana, P.D.B.M.G.G.A.R.C.C. Anno 1739 (inéd.) (ms. en Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Madrid, 9/5972); Discurso apologético, probando que la antigua Ulia estuvo donde ahora Montemayor, 1749 (inéd.) (ms. en Biblioteca de la Real Academia de la Historia, 9-29-6-5996, fols. 130-145); Colección de papeles de todas las erecciones de los Consejos de la Corte y sus tribunales; de todas las chancillerías y audiencias del reyno; etiquetas de palacio y formularios de embaxadores; instrucciones de los archivos de España, y Memorias antiguas de las prerrogativas del Secretario del rey y tratamiento de señor, primera y segunda parte hecha por D.B.M.G.G. 1726-1749 (inéd.) (ms. en Ministerio de Asuntos Exteriores, m. 133-134); Gramática de la lengua castellana, reducida a breves reglas y fácil méthodo para instrucción de la juventud, Madrid, Juan de Zúñiga, 1743; Gramática de la lengua castellana, reducida a breves reglas y fácil método para instrucción de la juventud: nuevamente añadida y enmendada por su autor, Madrid, Gabriel Ramírez, 1769; Conversaciones críticas sobre el libro intitulado Arte del romance castellano, publicado por el Rmo. Padre Benito de San Pedro, de la Escuela Pía, Recogidas por el Lic. D. Antonio de Gobeyos, opositor que fue a las cátedras de Humanidad de la Universidad de Salamanca. Trátase en ellas de muchos puntos en defensa de la verdadera Gramática castellana, y de otros no menos gustosos que instructivos, Madrid, Antonio de Sancha, 1780.

 

Bibl.: Catálogo de los individuos de número de la Real Academia de la Historia desde su creación hasta la fecha, Madrid, Real Academia de la Historia, 1898; Catálogo de la colección Pellicer, antes denominada “Grandezas de España”, t. II, Madrid, Real Academia de la Historia, 1957-1960, pág. 7-11; J. Domínguez Caparrós, “La Gramática de la Academia del siglo xviii”, en Revista de Filología Española, 58 (1978), págs. 81-108; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, t. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Miguel de Cervantes, 1981-2001, págs. 498-499; F. Lázaro Carreter, Las ideas lingüísticas en España durante el siglo xviii, Barcelona, Crítica, 1985, pág. 199; M.ª J. Martínez Alcalde, “La doctrina ortográfica de Benito de San Pedro y su impugnación por Benito Martínez Gómez Gayoso”, en Bulletin Hispanique, t. 94, n.º 2 (1992), págs. 529-557; M.ª I. López Martínez y E. Hernández Sánchez, Benito Martínez Gómez Gayoso en la teoría gramatical del siglo xviii, Murcia, Universidad, 1994; B. Badorrey Martín, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714- 1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría General Técnica, 1999, pág. 520; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo xviii: una institución de sociabilidad, Madrid, Boletín Oficial del Estado-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000, pág. 303; H. J. Niederehe, Bibliografía cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía del Español (BICRES III). Desde el año 1701 hasta el año 1800, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 2005, págs. 97, 105 y 182-183.

 

Mercedes Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares