Ayuda

Juan de Chindurza y Goitia

Biografía

Chindurza y Goitia, Juan de. Bermeo (Vizcaya), 5.V.1711 – Madrid, 15.I.1763. Oficial cuarto de la Secretaría del Despacho de Marina e Indias, oficial séptimo de la Primera Secretaría de Estado y del Despacho, académico de la Real Academia Española.

Hijo de Antonio de Chindurza y Burgos, regidor y luego alcalde de la villa de Bermeo (Vizcaya), y de Margarita de Goitia y Madariaga. Fue bautizado en la parroquia de Santa María de la Atalaya de su villa natal.

Su carrera como hombre de Estado empezó con las conferencias entre españoles e ingleses mantenidas antes de la guerra de 1739. En ese mismo año ocupó el puesto de oficial cuarto de la Secretaría de Despacho de Marina e Indias, en la clase de secretario real. Juró como caballero de la Orden de Santiago el 27 de marzo de 1741. En 1743 accedió a la oficialía de la Primera Secretaría del Despacho, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Casó con Mariana de Lara más adelante, en 1745. Su hermano, Antonio Bernardo Chindurza y Goitia, también fue oficial de la Secretaría de Estado.

Pese al título, Francisco de Aguilar Piñal, en su introducción a los Diálogos de Chindulza (1972), demuestra que dicha obra no pertenece al autor, sino a Manuel Lanz de Casafonda. Por lo demás, Juan de Chindurza tuvo una estrecha relación con los autores de su tiempo. Por ejemplo, Luis Fernández Martín y José Simón Díaz han publicado cartas suyas que son producto de la correspondencia que mantuvo con el padre José Francisco de Isla y con el padre Andrés Marcos Burriel. Pero quizás lo más destacable de su producción sean sus polémicas cartas, firmadas con distintos seudónimos o anagramas de su nombre (Juachín de Anzur, Jaime Doms, fray Amador de la Verdad), que constituyen verdaderas críticas a las obra histórica del padre Enrique Flórez, teatral de Agustín de Montiano y satírica del padre Francisco José de Isla. A excepción de la dedicada al padre Isla, las otras dos cartas fueron publicadas. Y todas las cartas tuvieron su correspondiente réplica por parte de los autores afectados.

Fue nombrado académico de la Real Academia Española, primero supernumerario, el 27 de julio de 1751, luego de número, en 1758. Desempeñó el cargo de revisor de lo que iba a ser la segunda edición del Diccionario de autoridades (1726-1739) aunque, a la postre, sólo apareció el primer tomo (a-b, 1770).

Juan de Chindurza ni siquiera pudo ver este volumen, pues falleció siete años antes. Ocupó su vacante Miguel Pérez Pastor y Molleto.

 

Obras de ~: Carta de Dn. Juachin de Azur al R. P. M. Fray Enrique Florez exponiendo algunos reparos sobre el tomo septimo de la España Sagrada, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez de Soto, 1752; Carta al Señor Don Agustín de Montiano, y Luyando. Escrita por Don Jaime Doms, Barcelona, Calle y Casa de la Imprenta, 1753; Carta de Fray Amador de la Verdad, carmelita descalzo, al reverendísimo Padre Isla, s. l., 1758.

 

Fuentes y bibl .: Archivo Histórico Nacional, secc. Órdenes Militares, Caballeros Santiago, exp. 2345, Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Juan de Chindurza y de Goitia, natural de Bermeo, Secretario de Su Majestad, con ejercicio de Decretos en la Secretaría del despacho de Marina é Indias; secc. Órdenes Militares, Expedientillos, N. 7205, Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Santiago a Juan de Chindurza; secc. Órdenes Militares, Casamiento Santiago, N. 10206, Expediente de pruebas de Mariana de Lara Lebanig del Aguila y de Vaumport, natural de Ducado de Astiria, para contraer matrimonio con Juan de Chindurza, caballero de la Orden de Santiago. Año 1745; secc. Órdenes Militares, Expedientillos, N. 17240, Data de hábito del caballero de la orden de Santiago, Juan de Chindurza.

E. Flórez, Respuesta del M. R. P. F. Henrique Flórez a la “Carta publicada bajo el nombre de Dn. Juachin de Azur”, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1752 (2.ª ed., 1766); A. de Montiano y Luyando, Examen de la carta, que se supone impressa en Barcelona, y escrita por Don Jayme Doms, contra el discurso sobre las tragedias españolas, y la Virginia de el señor Don Agustin de Montiano y Luyando. Le ofrece Domingo Luis de Guevara, Madrid, Imprenta de la Música [1753]; J. F. de Isla, Obras escogidas del Padre José Francisco de Isla, con una noticia de su vida y escritos, por Pedro Felipe Monlau, Madrid, M. Rivadeneyra, 1850; J. Simón Díaz, “Un erudito español: El P. Andrés Marcos Burriel”, en Revista Bibliográfica y Documental, III (1949), págs. 1-53; L. Fernández Martín (ed.), Cartas inéditas del P. Isla, Madrid, Razón y Fe, 1957; M. Lanz de Casafonda, Diálogos de Chindulza (Sobre el estado de la cultura española en el reino de Fernando VI), ed., introd. y notas de F. Aguilar Piñal, Oviedo, Universidad, Cátedra Feijoo, 1972; I. L. McClelland, Ideological Hesitancy In Spain 1700-1750, Liverpool, Liverpool University Press, 1991; B. Badorrey Martín, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714- 1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999; A. Zamora Vicente, “Letras mayúsculas. Siglo xviii”, en Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 63-107 (espec., pág. 74); J. J. Berbel Rodríguez, “La tragedia Ataúlfo de Montiano y el concordato de 1753”, en Revista de Literatura, vol. LXIII, n.º 125 (2001), págs. 117-128.

 

Francisco M. Carriscondo Esquivel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares