Ayuda

Agustín de la Cuadra y Llarena (o Llerena)

Biografía

Cuadra y Llarena (o Llerena), Agustín de la. San Julián de Musques (Vizcaya), 5.XI.1679 – San Ildefonso (Segovia), 19.VIII.1739. Oficial de la Secretaría del Despacho de Estado.

Nació el 5 de noviembre de 1679 en la localidad vizcaína de San Julián de Musques, en el seno de una familia de funcionarios destinados al oficio de papeles en la Administración central. Era hijo de Simón de la Cuadra y Medrano, alcalde de Somorrostro, y de María Llarena y de Sobrado. Su hermano, Sebastián de la Cuadra, fue primero oficial y después titular de la Secretaría del Despacho de Estado, y su primo Nicolás también fue oficial de esa secretaría.

Comenzó su carrera administrativa de la mano de su hermano, el secretario del Despacho de Estado Sebastián de la Cuadra, quien le propuso para ocupar la última plaza de su oficina porque, aunque Agustín no tenía más que veintiún años, mostraba bastante genio y aplicación en el despacho de papeles, tenía buena pluma y dominaba las lenguas latina y francesa. El Rey aceptó la propuesta y el 9 de febrero de 1737 fue nombrado oficial de registro y partes de la Primera Secretaría. El 3 de agosto de 1738 ascendió a oficial sexto. Se encontraba sirviendo esta plaza cuando falleció repentinamente en San Ildefonso, el 19 de agosto de 1739.

 

Bibl.: V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xviii, t. III, Madrid, Hidalguía, 1978; B. Badorrey, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714-1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999.

 

Beatriz Badorrey Martín