Ayuda

Joaquín Altuna Sarasua

Biografía

Altuna Sarasua, Joaquín. Azpeitia (Guipúzcoa), c. 1710 – Madrid, 7.IV.1772. Secretario real.

Nacido hacia 1710 en Azpeitia, nada se conoce de las circunstancias que motivaron su traslado a Madrid.

Lo más seguro es que siendo todavía joven fuera introducido por algún familiar en los escalones más bajos de la Administración borbónica. En 1742 ya era secretario del Rey y oficial mayor de la Contaduría General de Artillería. De ésta no tardaría en pasar como contador de título a la Contaduría Mayor de Cuentas, puesto que ocupó hasta el final de sus días.

Su dominio de los temas económicos y su privilegiada posición en el seno de la siempre compleja burocracia real le convertiría en apoderado de particulares e instituciones guipuzcoanos, llegando a ser una pieza fundamental de la tupida red de paisanos que operaba en la capital. En los años sesenta lo fue del convento de Santo Domingo de su villa natal, actividad que compaginó con diferentes diligencias realizadas para la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, de la que fue su accionista. Desde 1743 hasta 1761 ocupó el cargo de agente en Corte de la Provincia de Guipúzcoa.

Asimismo, fue apoderado (1744 y 1749) y segundo contador (1753, 1768 y 1769) de la Real Congregación de San Ignacio de Loyola de Madrid.

Del matrimonio con su primera mujer, Juana Manuela Palanca, nacieron tres hijos que morirían a corta edad. Casó en segundas nupcias con María Vicenta Díaz, con la que no tuvo descendencia. Agradecido con la tierra que le vio nacer, antes de morir fundó una capellanía en la iglesia parroquial de Azpeitia.

 

Bibl.: VV. AA., Noticia del origen, fundación, objeto y constituciones de la Real Congregación de naturales y originarios de las tres provincias vascongadas establecida bajo la advocación del glorioso San Ignacio de Loyola, Madrid, D. Eusebio Aguado, 1864; M. Gárate Ojanguren, La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1990.

 

Juan Luis Blanco Mozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía