Ayuda

Juan Martín de Legarra Echeveste y Egusquiza

Biografía

Legarra Echeveste y Egusquiza, Juan Martín de. Andoain (Guipúzcoa), c. 1700 – ?, s. m. s. xviii. Secretario de Su Majestad, oficial primero de la Secretaría del Despacho Universal de Indias y Marina.

Nació en Andoain, si bien Serapio Múgica ubica su nacimiento en Tolosa. En 1724 fue nombrado diputado por esta villa, siendo a la sazón secretario de Su Majestad y oficial primero de la Secretaría del Despacho Universal de Indias y Marina. Hacia 1731 fue miembro del Consejo de Felipe V y secretario de Hacienda en la Sala de Millones. Fue hombre de gran cultura. Fundó un seminario menor en Andoain para que unos jóvenes parientes suyos se educasen en él.

A finales de siglo la institución quedó en estado de abandono, y en 1801 le fueron enajenadas las fincas que lo dotaban. En época posterior lo reinauguraría e impulsaría el prelado de la diócesis, monseñor Cadena y Eleta. Se desconocen el lugar y la fecha de su fallecimiento.

 

Bibl.: D. I. de Egaña, El Guipuzcoano Instruido, San Sebastián, Imprenta de Lorenzo Riesgo Montero de Espinosa, 1780, pág. 173; P. de Gorosábel, Diccionario Histórico- Geográfico-Descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes [...], Tolosa, Imprenta de Pedro Gurruchaga, 1862 (2.ª ed., Bilbao, Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca, 1971); Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa, t. IV, Tolosa, I. López, 1899-1901, pág. 37; S. de Múgica, “Provincia de Guipúzcoa”, en F. Carreras y Candi (dir.), Geografía del País vasco-navarro, Barcelona, Alberto Martín, 1916, págs. 396 y 931; F. de Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963, pág. 136; J. L. Orella Unzué, “El origen de las Juntas de Gipuzkoa”, en F. J. Gómez Piñeiro (coord.), Historia de las Juntas Generales y Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián, Juntas Generales de Guipúzcoa-Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pág. 11.

 

Elena Legorburu Faus