Ayuda

Luis Domingo de Contreras Girón de Ortega-Lara

Biografía

Contreras Girón de Ortega-Lara, Luis Domingo de. Marqués de Lozoya (III). Segovia, 15.VIII.1711 – 1775. Mayordomo mayor de la Reina, secretario real.

Nació en el seno de una de las familias más aristocráticas de la ciudad de Segovia. Hijo de Juan de Contreras Girón y Tapia, II marqués de Lozoya, señor de Santa Cruz y de Torres de Reinoso, mayordomo de la Casa de Su Majestad y regidor perpetuo de la ciudad de Segovia, y de su mujer, Bernarda Ortega de Lara y Aguilar, señora de la Casa de Aguilar.

La privilegiada posición de su padre en la Corte le proporcionó a Luis destacados cargos de confianza en la Casa Real española. Al igual que su hermano Juan, que desempeñó el nombramiento de gentilhombre de cámara del rey Felipe V.

Tras la defunción de su padre (5 de abril de 1722), se convierte en el III marqués de Lozoya, señor de Santa-Cruz y de Torres de Reinoso, pasando a administrar el poderoso patrimonio de su familia, desde la ciudad de Segovia.

Desposó pocos años después en la ciudad de Segovia con María Luisa de Peralta y de Cassina Boulers (1 de julio de 1728), natural de Malinas, Flandes, e hija de Luis de Peralta, gobernador de Chaleroi, gentilhombre de Su Alteza Electoral de Baviera y su mariscal de campo, barón de Lónwingnies y la condesa Wonhein, procedentes de la casa de los marqueses de Longamarca, los condes del Sacro Imperio y barones de Bulers, que le proporcionarán extraordinarios contactos internacionales que le llevarán a reafirmar su ya destacada posición en la Corte de Felipe V.

Su reconocida distinción personal y la de su familia en la ciudad de Segovia, le llevaron a formar parte del gobierno de aquel municipio, a través de su nombramiento como regidor perpetuo de su ayuntamiento (1739) y alcalde ordinario honorífico de la Santa Hermandad (1748). Como consecuencia del destierro de la reina Isabel de Farnesio de la Corte de Madrid al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso en Segovia (junio de 1746), Luis, fue designado por el rey Fernando VI mayordomo mayor de Isabel de Farnesio, a la que atendió hasta su muerte (1766).

Su gran influencia en la Corte y su elevadísima posición socio-política se vio reflejada en la amplia sucesión que tuvo en María Luisa de Peralta y Cassina Boulers, entre la que se cita de entre sus hijos a Eugenia Dominga, nacida en Segovia (31 de diciembre de 1736) y casada con su deudo el marqués de Quintanar, Francisco de Chaves y Contreras (26 de septiembre de 1757); Melchor, que vistió el hábito de la Soberana Orden de Malta, e hizo carrera militar obteniendo el grado de coronel del Regimiento de la Princesa; Ana María y María Josefa, que fueron monjas del Císter en el monasterio de San Vicente y su hijo mayor, Luis Domingo, que le sucedió en su Casa y, al igual que su hermano Melchor, ingresó en la carrera militar obteniendo el grado de brigadier de los Reales Ejércitos. Luis Domingo y María Luisa otorgaron testamento mancomunado (4 de mayo de 1775) en la ciudad de Segovia, y fallecieron meses después en su ciudad natal.

 

Fuentes: Archivo Histórico Municipal de Segovia, Protocolos notariales, año 1722, leg. 2034, pág. 34; Libros de Cabildo, año 1739-1748, pág. 120; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Caballero de San Juan de Jerusalén, exp. 2711; Expedientillos, exps. 10793, 12567 y 18982, Caballeros de la Orden de Calatrava, exp. MOD.78; Archivo Privado de la Familia Contreras-Saro, Linaje Contreras, Sevilla; Archivo Ministerio de Justicia, Títulos Nobiliarios, Marqués de Lozoya, año 1686, Madrid.

 

José de Contreras Saro