Ayuda

Juan Isidro Fajardo Monroy Marrón

Biografía

Fajardo Monroy Marrón, Juan Isidro. Madrid, 17.XII.1683 – El Escorial (Madrid), 13.XI.1726. Regidor de Madrid, escritor y académico de la Real Academia Española.

Juan Isidro Fajardo, hijo de Juan Francisco Fajardo y Monroy, natural de Novés (Toledo), y de Úrsula Francisca Marrón, natural de Madrid, fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava a los quince años de edad. Como su abuelo y su padre, tuvo una larga carrera en la administración pública: gentilhombre de boca de Felipe V, consejero y secretario de decretos, oficial de la secretaría del Despacho de Hacienda y regidor de Madrid. Se casó con María Manuela Uztáriz y Azuara, hija del economista Jerónimo Uztáriz, con la que tuvo cinco hijos.

Juan Isidro Fajardo fue un hombre de una gran erudición. Destacó en el campo de las genealogías, en el que mantuvo una célebre polémica literaria con el genealogista Luis Salazar y Castro, a propósito de la traducción que hizo Fajardo, bajo el seudónimo de Vicente Senosiaín, de la obra Carta guía de casados, del historiador portugués Francisco Manuel de Melo. Salazar y Castro le atribuyó ciertos errores al tratar los linajes de los secretarios reales en los preliminares de esta obra. Fajardo también tradujo del portugués Catástrofe de Portugal, de Antonio Vieyra, que narra la tragedia del rey Alfonso VI de Portugal, y Avisos de Palacio, de Luis Abreu y Melo.

Del toscano tradujo el primer tomo de la Historia de las guerras de Italia desde 1603 hasta 1634, de Pedro Juan Capriata.

Entre sus obras propias destacan el Resumen de los tratados de paces, confederaciones, alianzas, treguas de navegación y comercio, capitulaciones matrimoniales, testamentos que los Reyes de España han hecho desde 1014 a 1715, impreso en Madrid, en 1715, y las Memorias para la historia de Felipe III, que publicó en Madrid, en 1723, bajo el nombre de Juan Yáñez. Entre sus actividades de carácter filológico sobresale la elaboración de un catálogo de teatro antiguo español, que comprende más de cuatrocientas comedias de Lope de Vega, y la recopilación de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca, algunos inéditos hasta ese momento.

Fajardo ingresó en la Real Academia Española (RAE) en 1723, sustituyendo a Antonio Dongo Barnuevo.

De su paso por la RAE destacó su labor como contador —que era el principal responsable de las cuentas de la institución— y su trabajo en la primera obra lexicográfica académica, el Diccionario de Autoridades; concretamente, se encargó de papeletizar las crónicas del siglo xv, las obras de Pedro López de Ayala y fue el redactor principal del prólogo de la obra. Tras su muerte, el 13 de noviembre de 1726, su puesto en la institución lo ocupó Pedro Serrano Varona.

 

Obras de ~: Resumen de los tratados de paces, confederaciones, alianzas, treguas de navegación y comercio, capitulaciones matrimoniales, testamentos que los Reyes de España han hecho desde 1014 a 1715, Madrid, 1715; Disertación sobre los autos sacramentales de Don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, 1718; Juan Yáñez (seud.), Memorias para la historia de Felipe III, Madrid, 1723.

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, III, Madrid, Benito Cano, 1790, págs. 288-289; L. Ballesteros Robles, Diccionario biográfico matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912; A. Cotarelo Valledor, Bosquejo histórico de la Real Academia Española, Madrid, Instituto de España, 1946, págs. 47 y ss.; F. Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1972, págs. 103-119; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto “Miguel de Cervantes”, 1984, págs. 251-252; G. de Andrés, “Los manuscritos del académico y erudito Juan Isidro Fajardo en la Biblioteca Nacional”, en Hispania, XLIX, 172 (1989), págs. 525-549; B. Oteiza y M.ª C. Pinillos, “Un documento sobre los autos sacramentales de Calderón: la Disertación de Juan Isidro Fajardo”, en VV. AA., Unum et diversum: estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Pamplona, EUNSA, 1997, págs. 429-447; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 74.

 

Emilio Bomant

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares