Ayuda

Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León

Biografía

Borja Centelles y Ponce de León, Pascual Francisco de. Duque de Gandía (X). Gandía (Valencia), 28.III.1653 – Madrid, 8.XII.1716. Noble.

Pascual Francisco Ignacio de Borja y Ponce de León nació en Gandía el viernes 28 de marzo de 1653, poco después de las diez de la mañana e inmediatamente fue bautizado ante el temor de que no sobreviviera; el peligro debió de perdurar las semanas siguientes pues el 27 de abril se le administró la extremaunción.

Parece claro que su nombre obedece a la gran devoción que la familia Borja profesaba al lego franciscano Pascual Bailón, ya antes incluso de su canonización en 1690.

En 1675, tras la muerte sin hijos de su primo Joaquín Carroz de Centelles y Calatayud, el duque de Gandía incorpora a sus estados el marquesado de Quirra (Cerdeña), el de Nules y el condado de Centelles (también en esa isla).

Durante este mandato, en 1671 alcanzó la canonización el IV duque de Gandía y, para conmemorar tan gozoso evento, Pascual Francisco de Borja hizo construir la denominada Galería Dorada u Obra Nueva del palacio ducal de Gandía, que sería la última reforma borgiana en este singular inmueble, hoy propiedad de la Compañía de Jesús. Acabada en 1714, casi a la vez que la Guerra de Sucesión, en las pinturas de sus techos (obra del conquense Gaspar de Huerta) ofrece un programa iconográfico unitario en el que se pretende exaltar a la nueva dinastía reinante y a la aristocracia como grupo, proponiendo a la familia Borja como paradigma aristocrático y a su miembro más distinguido, san Francisco, como modelo de las virtudes caballerescas y cristianas. El mosaico de los cuatro elementos, que conforma el suelo de la última dependencia de esta nave, está considerado la obra maestra de la azulejería valenciana del siglo xviii.

El 16 de septiembre de 1669 se casó en Montilla con su prima Juana Fernández de Córdoba y Figueroa, hija mayor de Luis Ignacio F. de Córdoba y Figueroa (VI marqués de Priego y duque de Feria) y de Mariana F. de Córdoba y Aragón, prima de su marido. La duquesa de Gandía murió en Madrid el sábado 10 de agosto de 1720, a las siete menos cuarto de la tarde, tres años después que su marido.

Los X duques de Gandía fueron un matrimonio muy prolífico y, en ese sentido, típicamente borgiano.

Su primer hijo, Pascual Francisco, nació en Gandía el 8 de mayo de 1672, pero murió antes de cumplir los seis años de edad (el 15 de enero de 1678). El heredero del ducado fue Luis Ignacio Francisco, que nació el 28 de julio de 1673. El siguiente fue José Alfonso (22 de octubre de 1674-1693), estudiante en el colegio de Cuenca (Salamanca). Mariana Antonia (nacida en Gandía el 29 de febrero de 1676 y muerta en Madrid el 14 de mayo de 1748) sucedería a su hermano al frente del ducado, pero también ella murió sin hijos. Recuperando la cadencia anual nació Ignacia Juana en Gandía, el 21 de julio de 1677 que murió en Madrid el 19 de abril de 1711), esposa de Antonio Francisco A. Pimentel (IX duque de Benavente), cuyo hijo heredaría los estados de los Borja. María Francisca de Jesús (nacida en Gandía, el 30 de octubre de 1679 y muerta probablemente el 30 de agosto de 1695) fue clarisa en Gandía, al igual que su hermana Pía María, que fue bautizada el 2 de febrero de 1683 y vivió unos años en las Descalzas Reales de Madrid como sor Pía de la Purificación.

Juan Antonio vivió muy poco (desde el 26 de julio de 1684 hasta el 20 de agosto de 1688). Jesualda Juana (nacida el 22 de septiembre de 1685) fue también clarisa en Gandía y en las Descalzas Reales. Finalmente, el 27 de septiembre de 1687 nació Teresa María, pero debió morir muy joven.

 

Bibl.: M. Batllori, Obra Completa, IV. La família Borja, València, Elisèu Climent editor, 1994; S. la Parra, La ruta valenciana de los Borja, Gandía, Ediciones Escapa-Punto Cero, 1997.

 

Santiago la Parra López

Personajes similares