Ayuda

Mariana Aranda de Guzmán y Ayesa

Biografía

Aranda de Guzmán y Ayesa, Mariana. Marquesa de Maenza. Lima (Perú), ant. 26.X.1717 - Quito (Ecuador), 4.IX.1795. Hacendada.

Hija de Manuel de Aranda Guzmán y Loaisa, marqués de Maenza, alguacil mayor de Sevilla y en 1707 corregidor de Catacambo, Perú, y de Josefa de Ayesa y Ponte. Nació en Lima, en cuya catedral fue bautizada el 26 de octubre de 1717. Contrajo matrimonio con Gregorio Matheu y Escalera en la misma catedral de Lima el 12 de noviembre de 1730.

A la muerte de su padre, además del título, heredó el mayorazgo con todos sus bienes. Ella misma gestionó su patrimonio que incluía sus posesiones en la Península: en Sevilla, Madrid, Corral de Almaguer y otros lugares.

Debido a la imposibilidad de gestionarlas directamente dio poder, “con licencia de su marido”, a Ignacio de la Escalera y Velasco, a Nicolás Sánchez de Orellana, a Ignacio Antonio de Cepeda y Aguiar y a José Fernández Mon, residentes en la Península para que lo gestionaran en su nombre y entendieran con los administradores en las rentas correspondientes al mayorazgo “de la señora marquesa otorgante por corresponderle como única heredera; igualmente con los albaceas testamentarios de los bienes que hubiesen quedado a la muerte de sus tíos Joaquín y Gerónimo de Aranda y Guzmán, ministros de la catedral de Cuenca en los Reinos de España”. Aunque en alguna parte del documento constan también ambos marqueses como otorgantes del poder para la gestión de dichas posesiones, quedaba claro que era ella quien lo gestionaba.

Dicho documento se encuentra en el expediente de la toma de hábito de la Orden de Calatrava de Gregorio Matheu y Escalera.

Además, Mariana Aranda de Guzmán disputó la posesión del mayorazgo a su hijo Manuel Matheu y Aranda.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, OM-Expedientillos, núm. 12129, “Toma del hábito de la Orden de Calatrava a Gregorio Matheu y Escalera”.

J. A. Guzmán Rodríguez, Títulos nobiliarios del Ecuador, Madrid, 1957; G. Lohman Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias, vol. 2, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993; G. Valencia Sala, El mayorazgo en la Audiencia de Quito, Quito, Abya-Yala, 1994.

Montserrat Domínguez Ortega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía