Ayuda

Luis Ignacio Borja y Fernández de Córdoba-Figueroa

Biografía

Borja y Fernández de Córdoba-Figueroa, Luis Ignacio de. Duque de Gandía (XI). Gandía (Valencia), 28.VII.1673 – El Pardo (Madrid), 30.I.1740. Noble.

Luis Ignacio Francisco Juan Pascual, segundo hijo del X duque de Gandía, se convirtió, tras la muerte de su hermano mayor en 1678, en el heredero: undécimo y último duque borgiano de Gandía, conde de Oliva, de Centelles (Cerdeña), de Mayalde y de Ficalho, marqués de Llombay, de Nules y de Quirra (Cerdeña), príncipe de Esquilache (desde 1735), además de caballero de Montesa y clavario mayor de la Orden, comendador de Culla y Adzeneta, gentilhombre de Cámara de Carlos II, Felipe V y Luis I y mayordomo mayor de la reina doña Bárbara.

El 26 de abril de 1694, el deán de la colegiata de Gandía (quien, por cierto, no pudo firmar el acta porque murió ese mismo día) casó a Luis Ignacio con Rosalea de Benavides y Aragón (hija del IX conde de Santisteban del Puerto y hermana menor del marqués de Solera).

El matrimonio no tuvo hijos y, a la muerte del duque (30 de enero de 1740), la herencia pasó, de momento, a su hermana Mariana (duquesa de Béjar), pero sin que ello impidiera el inicio de un pleito por la sucesión al frente de los estados de los Borja entre el duque de Benavente, por una parte (cuya causa defendía Manuel de Roda, con la colaboración ocasional del olivense Gregorio Mayans y del buen amigo de éste, el prestigioso jurista valenciano José Nebot), y, por otra, Francisco José de Borja Larrazpuru, que pertenecía a la rama familiar asentada en América, descendiente por línea bastarda de un nieto de san Francisco de Borja, de modo que esta condición de ilegitimidad sería decisiva para que el tribunal rechazara sus pretensiones. Otros candidatos con menos posibilidades eran también José Claudio Gurrea Aragón y Borja, conde de Luna, y Joaquín Antonio Palafox y Folc de Cardona, marqués de Ariza.

El 28 de julio de 1755 falló el Consejo de Castilla a favor de Francisco Antonio de Pimentel y de Borja, X duque de Benavente, cuyos derechos a la sucesión venían avalados por ser hijo de Ignacia Juana de Borja, hermana del XI duque Luis Ignacio de Borja y de Mariana, su sucesora al frente del ducado de Gandía.

El X duque de Benavente se casó con María Faustina Téllez Girón, hija del duque de Osuna, y su única hija, María Josefa, lo hizo (29 de diciembre de 1771) con su pariente Pedro A. Téllez Girón, IX duque de Osuna, quien por esta vía hereditaria acabaría incorporando, hasta hoy, el ducado de Gandía a los numerosísimos estados de los Osuna.

 

Bibl.: M. Peset Reig, “Gregorio Mayans y la práctica jurídica: su intervención en el pleito de sucesión del ducado de Gandía”, en VV. AA., Mayans y la Ilustración (Simposio Internacional en el Bicentenario de la muerte de Gregorio Mayans, Valencia-Oliva, 30 septiembre-2 octubre 1981), vol. I, Valencia, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, 1982, págs. 539-571; L. Arciniega García (ed.), La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos. Redactada per Basilio Sebastián Castellanos per al duc d’Osuna (1851-1852), Gandía, CEIC Alfons el Vell, 2001.

 

Santiago la Parra López

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares