Ayuda

Josefa Ceballos y Álvarez de Faría

Biografía

Ceballos y Álvarez de Faría, Josefa. Marquesa de Espeja. ?, s. XVIII – ?, s. XIX. Dama, noble, consorte y traductora.

Hija de Josefa Álvarez de Faría y Pelliza, prima hermana de Manuel Godoy, príncipe de la Paz, por parte de la madre de éste, y de Pedro Ceballos (1764 – 1840), embajador en Nápoles y Viena y ministro de Estado con Carlos IV, a quién acompañó a Bayona junto a su hijo Fernando VII.

Contrajo matrimonio con un marqués de Espeja, del que sólo sabemos llevaba el apellido del Águila, pues la hija de ambos fue doña Concepción del Águila y Ceballos, que se casó con el II duque de Valencia.

Tradujo del italiano la Filosofía moral, de Zanotti, publicada en Madrid en 1875. También tradujo, pero del francés, la obra póstuma del Abate Condillac La lengua de los cálculos, publicada en 1805 y dedicada a Godoy por la marquesa de Espeja. Es posible que esta señora no fuera la que nos ocupa, por haberse casado sus padres hacia 1793; tal vez fuese la madre de su esposo, ya que la dedicatoria a Godoy es de lo más respetuosa y fría, impropia si fuese escrita por una sobrina.

 

Bibl.: J. Ezquerra Del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924.

 

María Alexandra Feiler

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares