Ayuda

Juana Josefa Maroto

Biografía

Maroto, Juana Josefa. Juana Josefa Garbanzo. Cartago (Costa Rica), c. 1724 – c. 1785. Esclava.

Esclava mulata hija de Ramona Maroto (1708), negra criolla, ambas esclavas de María Josefa Maroto (1708-1744), quien casó (1732) con Manuel Alfonso de Ulloa (1704-1785), capitán, alcalde de la Santa Hermandad y miembro de una familia de la elite cartaginesa, que descendía, por vía materna, de conquistadores de la provincia.

En vida de su ama (1742), Juana Josefa estableció una relación amorosa con Manuel Alfonso que duró más de cuarenta años y de la que nacieron siete hijos.

Debido a que no se había realizado mortual de María Josefa, sus cuatro hijos reclaman (1777) a su padre que entregase la herencia materna que les correspondía, incluidos entre los bienes sus medio hermanos esclavos, hijos de Juana Josefa.

Aunque Manuel Alfonso demandó la libertad de sus hijos mulatos, la sentencia dictada por las autoridades en Cartago (1782), con asesoría de la Real Audiencia de Guatemala, no le fue favorable. Los hijos de Juana Josefa fueron repartidos entre sus cuatro medio hermanos españoles, quienes dispusieron de ellos como sus nuevos propietarios.

Algunos recibieron su libertad, tras pagar a sus hermanos- amos; otros fueron vendidos fuera de la provincia y otros obtuvieron parte de su manumisión gratuita. Incluso tres de ellos contrajeron matrimonio con sus parientes blancos: Lorenzo casó (1778) con Eusebia Sáenz, su tía política; María de la Encarnación (1783), con Tomás Cayetano Ulloa, su primo hermano, y María Josefa (1785), con José de Dios Ulloa, también su primo hermano.

Juana Josefa y Manuel Alfonso vivieron el resto de su vida juntos, aunque nunca contrajeron matrimonio.

 

Bibl.: M. Meléndez Obando, “Las familias”, en Negros y blancos, todo mezclado, San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997, págs. 80-149; M. Meléndez Obando, “Los Ulloa”, en Presencia africana en familias costarricenses, 2005 (inéd.).

 

Mauricio Meléndez Obando