Ayuda

María del Pilar de Silva y Palafox

Biografía

Silva y Palafox, María del Pilar de. Duquesa de Alagón (I), Condesa de Castel-florido. ? – 28.III.1835.

Benefactora, erudita y presidenta de la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Hija de Pedro de Silva y Abarca de Bolea, duque de Híjar, y de Rafaela de Palafox y, por tanto, hermana de María Teresa, duquesa de Berwick; José, duque de Lécera, de Híjar, de Almazán y de Bournonville; y Agustín, duque de Aliaga.

Desde 1799 fue socia de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Pedro Abarca de Bolea, conde de Aranda, que era tío abuelo suyo, hermano de su abuela paterna Engracia Abarca de Bolea.

Tuvo la ocasión de mostrar su erudición cuando en 1818 aceptó el encargo de la Real Sociedad de examinar la traducción de la marquesa de Espeja de la obra de Darwin sobre la educación de las mujeres. De 1826 a 1828 fue la VI presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de dicha institución.

Contrajo matrimonio en segundas nupcias con el duque de Alagón, barón de Estés y de Alfajarín, Francisco Fernández de Córdoba y Glymes de Brabante (Zaragoza, 1758 – Madrid, 1841), hijo del conde de Sástago, quien tuvo en un principio vocación religiosa y llegó a ser abad de Lodosa, pero dejó la abadía para dedicarse a la carrera militar. En 1802 fue teniente general de la Guardia Real y comandante en 1814 de los Guardias de Corps. En 1815 recibió la Grandeza de España y llegó a capitán general.

Fue camarera mayor de la reina María Cristina, de la orden de María Teresa de Austria y presidenta de la inclusa y del Colegio de niñas de la Paz.

 

Obras de ~: Memoria espositiva de la situación de la Inclusa y Colegio de niñas de la Paz en seis de mayo de mil ochocientos veinte y siete presentada por su Presidenta la Exma. Señora Duquesa de Alagón, Madrid, Eusebio Álvarez, 1827.

 

Bibl.: J. Varela de Limia y Menéndez, vizconde de San Alberto, Los directores de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y las presidentas de su Junta de Damas de Honor y Mérito, Madrid, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Talleres de “El Eco Franciscano”, 1925; E. Martín-Valdepeñas Yagüe, “Relaciones de parentesco entre los miembros de la sociedad económica matritense en el reinado de Fernando VII (1803-1833)”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 17 (2005), págs. 30-31.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares