Ayuda

María Francisca de la Portería Velasco Girón y Toledo

Biografía

Velasco Girón y Toledo, María Francisca de la Portería. Condesa de Peñaranda de Bracamonte (VIII) y marquesa del Fresno (VI). Navalcarnero (Madrid), 3.XI.1735 – Madrid, 23.V.1796. Noble.

Primogénita de Bernardino Fernández de Velasco, XI duque de Frías, y de María Josefa Téllez Girón (hija de Manuel Gaspar Alonso de Sandoval Téllez- Girón, V duque de Uceda). Fue bautizada por el rector del Colegio de la Compañía de Navalcarnero el 7 de noviembre de 1735.

Casó con su primo Andrés Téllez Girón, duque de Uceda, conde de La Puebla de Montalbán y de Pinto, marqués de Toral, Berlanga, Caracena y Frómista, Grande de España, caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro y sumiller de corps del príncipe de Asturias. Su acta de matrimonio certifica que el casamiento se realizó en la iglesia de San José, anexa a la parroquial de San Ginés de la Corte, el 15 de septiembre de 1748, con una amonestación por la consanguinidad de los contrayentes. De este matrimonio nacieron: Diego Fernández de Velasco, nacido como Diego López-Pacheco Téllez-Girón, XIII duque de Frías, IX conde de Peñaranda de Bracamonte, XV conde de Haro, Grande de España seis veces (casado con Francisca de Paula Benavides Fernández de Córdoba), y María Teresa del Carmen Pacheco Téllez Girón, duquesa de Arión. El teniente mayor de cura de la iglesia parroquial de San José, certificó que en Madrid, el 23 de mayo de 1796 moría —viuda— en su casa de la calle del Piamonte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Frías, Peñaranda, legs. 1631-12; 1807-2.

C. Möller Recondo y A. Carabias Torres, Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836), Salamanca, Ediciones de la Diputación, Ediciones Bracamonte, 2003 [ed. electrónica en http://www.fundaciongsr.es/documentos/historia/ default.htm].

 

Ana María Carabias Torres y Claudia Möller Recondo

Personajes similares