Ayuda

Mauricia Arguibel de Pereyra

Biografía

Arguibel de Pereyra, Mauricia. Buenos Aires (Argentina), c. 1762 – ?, s. xix. Dama, matriarca.

Fueron sus padres Felipe Filiberto de Arguibel, nacido en San Juan de Luz (Labourd, Francia). Era hermano terciario de la Merced y llega a Buenos Aires a mediados del siglo xviii. Se casa con Andrea López Cossio y Terán, hija del capitán Narciso López y de Ana Margarita de Cossio y Rodríguez de Figueroa, ilustre familia de terratenientes bonaerenses.

El único hermano varón de Mauricia fue Andrés Arguibel, destacado patriota que apoyó la causa emancipadora desde España, donde había ido a estudiar.

Estallada la Revolución en mayo de 1810 mantuvo permanentes contactos epistolares con los patriotas indicándoles planes alternativos de gobierno.

Pudo además impedir que llegara al Río de la Plata una escuadra expedicionaria especialmente organizada para reconquistar el dominio de los territorios americanos. Tuvo varias hermanas: Juana —casada con Lorenzo de Fuentes—, Faustina —esposa de José Usandivaras—, Teresa —cuyo esposo fue Ildefonso García Fernández—, María Josefa —esposa de Rafael Blanco— y Teodora Josefa —esposa de Juan Ignacio Ezcurra y madre de Encarnación Ezcurra.

Mauricia contrajo matrimonio con Leonardo Pereyra de Castro. Fue una dama especialmente inteligente y sensible a la causa de los más pobres y carenciados, virtud que le valió el nombre de “San Rafael Arcángel”. Tenía asimismo conocimientos de medicina y podía preparar medicaciones a los dolientes. En una ocasión supo suministrarle a una mujer —envenenada por su esposo— un antídoto eficaz y a tiempo para salvarle la vida. Murió en su ciudad natal y tuvo el reconocimiento de sus contemporáneos.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. 1, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 223; www.ersaguier.

org.

 

Andrea María Bau

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares