Ayuda

María Eugenia de Escalada de Demaría

Biografía

Escalada de Demaría, María Eugenia de. Buenos Aires (Argentina), 8.IX.1781 – 29.X.1822. Dama, independentista.

Fueron sus padres Antonio José de Escalada, canciller de la Real Audiencia y Petrona Salcedo y Silva, sobrina del virrey Vértiz. La residencia de los Escalada —en la esquina de las calles Victoria y Defensa— era conocida como los altos de Escalada, lugar de encuentro de los grupos patriotas más encumbrados del momento.

Fue partidaria de la revolución desde sus inicios y figura en una lista de contribuyentes voluntarias para solventar los gastos del Ejército Auxiliar. Efectivamente el Estado revolucionario estaba atravesando apuros financieros para solventar los gastos generados por la lucha contra los realistas. Muchas damas de la sociedad porteña, pertenecientes a familias acaudaladas, se ofrecieron a costear las armas, provenientes de Estados Unidos. María Eugenia Escalada donó un fusil y luego dos onzas de oro. Fue su esposo José Demaría y se casaron el 7 de junio de 1797. Le afectaron profundamente el fallecimiento de su padre, en 1821, y la enfermedad de su hermana Remedios, esposa de José de San Martín. María Eugenia falleció muy joven, con sólo cuarenta y un años. Dejó una amplia descendencia. Sus restos descansan en la iglesia de la Merced.

 

Bibl.: I. C. Moreno, “Los Escalada y sus descendientes en Buenos Aires (Esquema genealógico)”, en Revista del Instituto argentino de ciencias genealógicas (Buenos Aires), n.º 6 y 7 (1946 y 1947), pág. 179; F. Martín y Herrera, “Antonio José y Francisco Antonio Escalada”, en Genealogía, Hombres de Mayo (Buenos Aires) (1961), págs. 143-144; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. 4, Buenos Aires, Ed. Elche, 1978, pág. 679; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 148.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares