Ayuda

Juana María de Larrazábal de Sobremonte

Biografía

Larrazábal de Sobremonte, Juana María de. Buenos Aires (Argentina), 15.VII.1763 – Río de Janeiro (Brasil), 21.V.1817. Matrona.

Hija de Marcos José de Larrazábal —coronel de los Reales Ejércitos y caballero de la Orden de Santiago— y de Josefa Leocadia de la Quintana y Riglos.

Recibió una esmerada educación en su hogar y contrajo matrimonio muy joven con el teniente coronel Rafael de Sobremonte —secretario del virreinato durante la gestión del virrey Vértiz— el 22 de mayo de 1781. Cuando su esposo fue designado gobernador de Córdoba, Juana María lo acompañó y colaboró activamente con él, al igual que, a partir de 1804, cuando Sobremonte fue designado virrey en reemplazo del mariscal Joaquín del Pino. Estallada la primera invasión inglesa en junio de 1806, el virrey aceptó las condiciones impuestas por el invasor y el 1 de julio declaró a Córdoba capital interina del virreinato.

A continuación decidió marcharse rumbo a esa ciudad por el camino de las quintas (Flores) con la intención de poner a salvo su persona, a su familia y el tesoro real. Posteriormente, cuando Sobremonte fue destituido, la salud de Juana María decayó. En el momento en que su esposo debió trasladarse a España, para someterse a proceso por su actuación, ella se instaló en Montevideo y más tarde en Río de Janeiro, en busca de un clima más propicio. Falleció a los cincuenta y cuatro años en esa ciudad.

 

Bibl.: L. García de Loydi (SJ), El Virrey Marqués de Sobremonte. Su actuación durante las Invasiones Inglesas, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos de L. J. Rosso, 1930; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 89; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, págs. 245-246; M. Sáenz Quesada, La Argentina. Historia del país y de su gente, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares