Ayuda

Juana del Pino de Rivadavia

Biografía

Pino de Rivadavia, Juana del. Montevideo (Uruguay), 28.XII.1786 – Río de Janeiro (Brasil), 14.XII.1841. Dama, benefactora.

Fueron sus padres el virrey Joaquín del Pino y Rafaela de Vera Múxica, su segunda esposa. En 1801 su padre fue designado virrey del Río de la Plata y la familia se trasladó desde Chile a Buenos Aires, donde conoció a Bernardino Rivadavia, el estadista unitario, primer presidente nacional entre 1826 y 1827.

Se casaron el 14 de agosto de 1809. El primer hijo, José Joaquín Benito Egidio, nació el 1 de septiembre de 1810. Durante la Revolución de Mayo, Rivadavia apoyó las ideas liberales de Mariano Moreno y tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, en la que se afianzó el sector más conservador, Rivadavia fue enviado en misión diplomática a Europa para conseguir apoyo a la causa independentista. A su regreso fue nombrado secretario de guerra del Primer Triunvirato.

Entre 1812 y 1814 nacieron dos hijos más, Constancia y Bernardino Donato, respectivamente.

En 1814 otra misión diplomática llevó a Rivadavia a Río de Janeiro, Brasil y más tarde a Francia. Esta larga separación de cuatro años afectó a Juana, quien, además, perdió a su madre y a su hija Constancia en el mismo año de 1816. En esas dolorosas circunstancias ella solicitó al gobierno, apelando incluso al director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, que dejara sin efecto la misión de su esposo a fin de poder reunirse con él, pero no lo consiguió. Ninguna de estas peticiones, ni siquiera la del propio Rivadavia en 1818 ante el gobierno, fueron escuchadas. En 1821 Juana debió reclamar ayuda económica para sostener a sus hijos, pero tampoco fue atendida en este aspecto. Su esposo regresó en mayo de 1821 y fue designado ministro de gobierno durante la gestión de Martín Rodríguez.

Durante este período de gobierno, pletórico de reformas, Rivadavia fundó en 1823 la Sociedad de Beneficencia, tomando como modelo la Junta de las Damas de Madrid. Este organismo, integrado por damas de las primeras familias, tenía como norte ayudar a las instituciones educativas cubriendo las carencias que aquéllas podían sufrir así como desarrollar tareas de carácter asistencial. Juana integró la Sociedad de Beneficencia desde sus inicios. El 22 de abril de 1823 nació Martín, el último hijo del matrimonio.

En 1824 Rivadavia debió regresar a Europa y en 1826 asumió la primera magistratura. En julio de 1827 renunció a su gestión y se retiró a su finca rural para regresar a España en 1829. En 1834 volvió al Río de la Plata pero no le fue permitido desembarcar, por lo cual se trasladó con su familia a la Banda Oriental y luego a Brasil, donde permanecieron en la isla de las Ratas, luego en la isla de Santa Catalina y finalmente en Río de Janeiro, donde Juana falleció. Sus restos fueron depositados en el templo del Convento de San Antonio en las afueras de esa ciudad. Más tarde su esposo se trasladó a Cádiz (España), donde vivió modestamente y murió en la pobreza en 1857.

 

Bibl.: C. Correa Luna, Historia de la Sociedad de Beneficencia, Buenos Aires, Sociedad de Beneficencia de la Capital, 1923; R. Piccirilli, Rivadavia y su tiempo, Buenos Aires, Peuser, 1960; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. V, Buenos Aires, Ed. Elche, 1978, pág. 509; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, págs. 282-283.

 

Andrea María Bau