Ayuda

Candelaria Somellera de Espinosa y del Pino

Biografía

Somellera de Espinosa y del Pino, Candelaria. Buenos Aires (Argentina), 1777 – 1856. Dama de la aristocracia porteña, compositora, pianista.

Estaba emparentada con Josefa Somellera de quien era sobrina.

Esta dama de la aristocracia porteña se destacó en los salones sociales de la época por sus dotes para el arte, su buen gusto y refinamiento. Sabía francés y tocaba el piano en las veladas y tertulias de las que participaba. Entre sus obras figuraba un Minué que se tocaba en los salones de la época. Era un asiduo habitué de sus reuniones el almirante Guillermo Brown.

Se incorporó como socia de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires en 1830. Dicha entidad fue fundada en 1823 y tomó a su cargo las escuelas de niñas, el Hospital de Mujeres, la Casa Cuna y la de Partos Públicos y Ocultos, el Colegio de Huérfanas y la Cárcel de Mujeres. Todas estas instituciones habían sido, hasta entonces, manejadas y administradas por la Hermandad de la Caridad que funcionó en Buenos Aires desde el período colonial hasta que Martín Rodríguez la disolvió y la encomendó bajo la órbita del Ministerio de Gobierno.

En su círculo de amistades figuraban ilustres personalidades de la época tales como María Encarnación Ezcurra de Rosas y Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville, con ésta última mantuvo una correspondencia personal que describía al detalle las costumbres de la vida cotidiana de aquel entonces. Al respecto fue famosa una carta en verso que Mariquita, en la vejez, le escribió a Candelaria recordando los tiempos de la Buenos Aires capital virreinal en la que siendo jóvenes compartían veladas y tertulias de baile junto con otras amigas de la época, Pilar Spano e Isabel Casamayor, y festejaban los primeros triunfos del ejército patriota. En tono jocoso la carta comparaba las costumbres antiguas basadas en la amabilidad, la cortesía, el galanteo, el baile, la conversación animada y la simpatía con los vaivenes displicentes de la moda de la sociedad actual.

Esta dama patricia se casó en primeras nupcias con el uruguayo Julián Gregorio Espinosa y tras enviudar se desposó por segunda vez con Juan del Pino, hermano de Juana quien había sido la esposa de Bernardino Rivadavia, presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la guerra contra el Brasil.

 

Bibl.: O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; A. P. Carranza, Patricias Argentinas, Buenos Aires, Dios y Patria, 1910; A. Dellepiane, Dos patricias ilustres, Buenos Aires, 1923; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo XVIII, Buenos Aires, Emecé, 1944; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; L. Sosa de Newton, Diccionario Biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1980; J. Zavalía Lagos, Mariquita Sánchez y su tiempo, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; R. Cicerchia, Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, Troquel, 1998.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Personajes similares