Ayuda

María Encarnación Ezcurra de Rosas

Biografía

Ezcurra de Rosas, María Encarnación. Buenos Aires (Argentina), 25.III.1795 – 19.X.1838. Dama.

Era la quinta hija del matrimonio formado por Juan Ignacio de Ezcurra y Ayerra, nacido en Pamplona y llegado al país en 1770, y Teodora de Arguibel y López de Cossio, hija de un prestigioso comerciante francés radicado en Buenos Aires, Felipe de Arguibel.

El 16 de marzo de 1813, siendo muy joven, contrajo matrimonio con Juan Manuel de Ortiz de Rosas, bendijo el enlace el presbítero José María Terrero. Las familias Ortiz de Rosas y Ezcurra eran amigas y ya aceptaban de buen grado la pareja que formaban Felipe Ezcurra con Gregoria Rosas.

Encarnación tuvo su primer hijo, Juan Bautista Pedro, en 1814, después, en 1816, una niña llamada María de la Encarnación que falleció a corta edad y finalmente, en 1817 nació Manuela Robustiana.

Se la reconoce por su vocación pública, influencia política y decidida participación en favor de su marido durante la Revolución de los Restauradores, que derrocó al gobierno de Juan Ramón Balcarce, acontecida en octubre de 1833.

En 1836 se resiente su estado de salud, agravándose en 1838 mientras se construía la residencia de Palermo. Durante su larga enfermedad fue atendida por una huérfana, Eugenia Castro, que estaba bajo la tutela protectora de Rosas. La muerte de la Heroína de la Santa Federación dio lugar a una fastuosa pero solemne despedida. Su cadáver fue conducido en procesión hacia la Iglesia de San Francisco donde fue depositado. Los ritos fúnebres se repitieron al mes de fallecimiento con la celebración de varias ceremonias en las parroquias de la ciudad y en los pueblos de la provincia. Al decir de sus contemporáneos, el duelo oficial y el luto obligatorio y riguroso llegaron casi al exceso.

Casi ochenta años después de su muerte su cadáver fue trasladado a la bóveda familiar de los Ortiz de Rosas en el cementerio de la Recoleta: su cuerpo apareció incorrupto y su rostro, perfecto, casi sin deterioro.

 

Bibl.: O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; A. Zinny, Historia de los gobernadores de las provincias argentinas, Buenos Aires, Vaccaro, 1920; C. Calvo, Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, La Facultad, 1938; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo XVIII, Buenos Aires, Emecé, 1944; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; L. Sosa de Newton, Diccionario Biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1980; M. Sáenz Quesada, Mujeres de Rosas, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1991; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares