Centurión y Velasco, María Luisa. Marquesa de Estepa (VIII), condesa de Elda (XI). ?, p. m. s. XVIII – 22.I.1799. Noble.
Casada el 21 de febrero de 1750 con Felipe López Pacheco, XII marqués de Villena, accedió en 1785 a la titularidad del marquesado de Estepa (VIII) y de los condados de Puñonrostro (XI), Elda (XI) y Anna (X), tras el fallecimiento de su hermano Juan Bautista Centurión y Velasco. Condesa de Casa-Palma, de las Posadas y de Fuensalida, marquesa de Noguera (IX) y de Casassola (V).
En 1787, tras varios años de pleito por la sucesión en los estados de Elda y Anna, y ante la inexistencia de descendientes directos, reconoció a Laura de Castelví y Mercader, V condesa de Cervellón y III marquesa de Villatorcas, como legítima sucesora en dichos estados valencianos, asignándoles las rentas de las baronías de Relleu y Pedreguer. Concordia a la que hay que añadir la alcanzada el 20 de marzo de 1787 con María Urries y Pignatelli, viuda de su hermano, sobre su manutención y bienes de la misma, como condesa viuda de Puñonrostro.
En 1798, una vez viuda y poco antes de fallecer, fundó el convento de las Salesas Nuevas, en Madrid, sobre unas casas de su propiedad adquiridas en 1794 a Ángel de Carvajal, Zúñiga y Láncaster, duque de Abrantes y Linares. Institución a la que legó en herencia los bienes libres de mayorazgo.
Tras su fallecimiento, y ante la falta de descendencia, los títulos nobiliarios acumulados en su persona recayeron, en atención a sus diferentes orígenes familiares, en diversos titulares con legítimos derechos, caso de las casas de Puñonrostro, de Estepa y de Elda- Anna.
Bibl.: G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento-Caja Murcia, 1999, págs. 77-78.
Gabriel Segura Herrero