Ayuda

María de los Dolores Santisteban Chamorro Sandoval de Villaescusa

Biografía

Santisteban Chamorro Sandoval de Villaescusa, María de los Dolores. ?, p.m. s. XIX – s. m. s. XIX. Dama, modelo de su marido, el pintor Rodríguez Losada.

Mujer del pintor jerezano José María Rodríguez de los Ríos Losada, conocido como Rodríguez Losada ya que así firmaba sus cuadros, que la retrató.

Rodríguez Losada cultivo, entre otros géneros pictóricos, el retrato, como el que pintó de su discípulo Ruíz Montpellier, o el de Alfonso XII. María Dolores hizo de modelo para su marido en diversas ocasiones, como en Pareja de majos, en el que aparece junto a su marido, recién casados, y que se conserva, como otros cuadros del pintor, en el Museo de Cádiz, o como en otros retratos en los que posa para su marido y que son eminentemente representativos, en su apostura e indumentaria, de una dama española de la época romántica (segundo tercio del siglo XIX).

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975; J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cádiz, Madrid, Caja de Ahorros de Jerez, 1985.

Mónica Areal Torres-Murciano