Ayuda

José Antonio de Abreu y Bertodano

Biografía

Abreu y Bertodano, José Antonio de. Marqués de la Regalía (II). Caracas (Venezuela), 3.IX.1717 – Madrid, 21.XI.1775. Caballero de la Orden de Santiago, ministro honorario del Consejo de Hacienda y miembro de la Real Academia Española.

José Antonio Justo Ramón Álvarez de Abreu y Bertodano era el hijo mayor de Antonio José Álvarez de Abreu, primer Marqués de la Regalía (La Palma, Canarias, 7 de febrero de 1688-Madrid, 28 de septiembre 1756), y de Teresa Cecilia Bertodano Knepper (Aínsa, Huesca, 1691-?), quienes habían contraído matrimonio en Caracas el 9 de septiembre de 1716. Tuvo dos hermanas, Josefa Nicolasa (Caracas, 17 de marzo de 1719-?) y Teresa Josefa (Caracas, 11 de mayo de 1720-?), y tres hermanos, Félix José (Caracas, 17 de julio de 1721- Cádiz, 1765), Jaime Alberto (Sevilla, 26 de abril de 1730- ?, 1797) y Miguel Antonio (Cádiz, 25 de noviembre de 1733-?).

El ejemplo de su padre, afamado publicista, consejero de Indias y autor, entre otros informes y discursos del titulado Víctima real legal, Discurso único jurídico-histórico-político, sobre que las Vacantes Mayores, y Menores de las Iglesias de las Indias Occidentales, pertenecen a la Corona de Castilla, y León [...] (Madrid, 1726), fue seguido por José Antonio Abreu y Bertodano y el resto de sus hermanos, quienes en ocasiones no sólo alcanzaron cargos de relieve en la Corte, sino que además fueron autores de prestigio. Así Félix José Abreu Bertodano, aparte de ocupar, entre otros cargos, el puesto de consejero de Guerra fue autor de un célebre Tratado jurídico-político sobre las presas de mar y calidades que deben concurrir para hacerse legítimamente el corso (Cádiz, 1746), traducida al francés en 1758; mientras que Jaime Alberto de Abreu y Bertodano tradujo del francés y publicó, entre otras obras, Proyecto sobre la educación pública de Gabriel-François Coyer (Madrid, 1767) y Ensayo sobre la Jurisprudencia Universal de Bernard Lambert (Madrid, 1786).

En cuanto a José Antonio Abreu y Bertodano, aparte de su participación política en el Consejo de Hacienda y en la Real Academia Española, a la que según José de Viera y Clavijo “era muy asistente”, fue autor de varias obras destacables.

Por una parte, tradujo del francés y publicó dos libros esenciales para conocer la política europea del siglo xviii: en Madrid en 1741, Arte de negociar con los soberanos de Antoine Pecquet, cuya primera edición en francés había aparecido en La Haya en 1738, y también en Madrid en 1746, Derecho Público de la Europa, fundado en los tratados concluidos hasta el año de 1740 de Bonnot de Mably.

Por otra parte, tras ser comisionado por Felipe V en 1739, llevó a cabo la primera colección “oficial” de tratados internacionales de nuestro país, sin duda su obra cumbre, la cual, en doce tomos, apareció entre los años 1740 y 1752. Los cinco primeros bajo el título Colección de los tratados de paz, alianza, neutralidad, garantía, protección, tregua [...] hechos por los pueblos, reyes y príncipes de España con los pueblos, reyes, príncipes, repúblicas y demás potencias de Europa, y otras partes del mundo [...] desde antes del establecimiento de la Monarquía Gótica hasta el feliz reinado del Rey N.S.D.

Felipe V [...] en la cual se comprenden otros muchos actos públicos, y reales [...]; los siete tomos restantes mantuvieron dicho título pero modificaron su extensión [...] hasta el feliz reinado del Rey N.S.D. Fernando VI, fruto de la entronización del nuevo Monarca. Debe advertirse, no obstante, que a pesar de la envergadura de su título, y de que la comisión real se había hecho con el fin de formar una colección de los tratados celebrados por España desde la antigüedad hasta aquel momento (incluyendo la traducción al castellano de todos aquellos que se encontrasen escritos en otros idiomas) la excesiva envergadura del proyecto llevó a que más adelante se ordenase a José Antonio Abreu y Bertodano a limitarse sólo a la reunión de los celebrados durante los tres reinados previos a Felipe V, de manera que comprenden sólo los tratados celebrados durante los reinados de Felipe III (tomos 1 y 2), Felipe IV (tomos 3 a 9) y Carlos II (tomos 10 a 12). Una limitación cronológica de la obra respecto a su proyecto inicial que no significa en modo alguno demérito de la misma, sino todo lo contrario. Tal fue el inmediato prestigio que adquirió desde su publicación esta colección que, tras la muerte de su autor, fue continuada, a instancias de Godoy, hasta el reinado de Carlos IV.

José Antonio Abreu y Bertodano falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1775 cuando contaba cincuenta y ocho años de edad. Dado que era soltero y no tenía descendencia, y que su hermano Félix ya había muerto, el título de marqués pasó al segundo de sus hermanos varones, Jaime Alberto, quien se convertiría de este modo en tercer marqués de la Regalía.

 

Obras de ~: Arte de negociar con los soberanos, Madrid, D. Miguel de Peralta, 1741 (traducción del francés de la obra de A. Pecquet De l’Art de négocier avec les souverains, La Haya, 1738); Derecho Público de la Europa, fundado en los tratados concluidos hasta el año de 1740, Madrid, Oficina de la Viuda de D. de Peralta, 1746, (traducción del francés de la obra de Bonnot de Mably Des principes des négociations, pour servir d’introduction au droit public de l’Europe, donné sur les traités); Colección de los tratados de paz, alianza, neutralidad, garantía, protección, tregua [...] hechos por los pueblos, reyes y príncipes de España con los pueblos, reyes, príncipes, repúblicas y demás potencias de Europa, y otras partes del mundo [...] desde antes del establecimiento de la Monarquía Gótica hasta el feliz reinado del Rey N.S.D. Felipe V. (y del Rey N.S.D. Fernando VI) en la cual se comprenden otros muchos actos públicos, y reales [...], XII tomos publicados en Madrid, Diego Peralta-Antonio Marín, 1740-1752.

 

Bibl.: J. de Viera y Clavijo, Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, Madrid, Blas Román, 1783, Libro XIX, (Biblioteca de Autores Canarios, págs. 859-861); J. Sempere y Guarinos, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, vol. I, Madrid, Imprenta Real, 1785, págs. 51-53.

 

Emilio Lecuona Prats