Ayuda

Magdalena Trillo

Biografía

Trillo, Magdalena. Buenos Aires (Argentina), 1745 – 11.VII.1812. Matrona, dama de la aristocracia porteña, benefactora.

Sus padres fueron Domingo Trillo, comerciante oriundo de Galicia, y Micaela de Cárdenas dama de la antigua prosapia porteña.

En 1757 contrajo matrimonio con Manuel del Arco y Soldevilla, peninsular nacido en la Villa de Viguera, en La Rioja, quien incrementó su fortuna con importantes negocios vinculados con el comercio. Si bien era una mujer cuyos padres tenían bienes, se entregó en matrimonio sin dote ofreciendo sólo la decencia y el buen nombre de su persona. Tuvieron tres hijos, dos fallecieron siendo pequeños. Magdalena quedó viuda en 1768 con una buena posición económica y un hijo a cargo para criar, Fernando Joseph, quien heredó una cuantiosa fortuna que administró su abuelo materno.

En 1771 se casó con Cecilio Sánchez de Velazco quien pleiteó con su suegro para hacerse cargo de los bienes del menor del Arco. Este matrimonio con una viuda rica le permitió a Sánchez de Velazco el ingreso a la sociedad porteña. La flamante pareja se instaló en la casa, cuya extensión era de media hectárea de la manzana, que había sido del difunto ubicada en la antigua calle San José, actual Florida.

El 1 de noviembre de 1786 nació la primer y única hija del matrimonio María Josefa Petrona de Todos los Santos, a la que apodaron Mariquita o Marica.

Magdalena era una mujer de fuerte carácter, emprendedora, muy piadosa y religiosa, ingresó como terciaria en la orden de la Virgen de la Merced parroquia a la que pertenecía. Junto con su marido, fundó varias capellanías, una de las inversiones más rentables que preferían realizar los comerciantes porteños de la época. En 1797 fue aceptada como integrante de la hermandad del templo de San Pedro Telmo.

Falleció doce años después que su segundo esposo. Fue sepultada en la Iglesia de la Merced por ser terciaria en la cofradía religiosa de la virgen venerada en ese templo. En las memorias de su hija Mariquita, Recuerdos del Buenos Aires virreinal, se la evoca como una mujer distante, solemne, rígida, apegada al antiguo orden y hasta casi autoritaria.

 

Bibl.: O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo XVIII, Buenos Aires, Emecé, 1944; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; J. Zavalía Lagos, Mariquita Sánchez y su tiempo, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; L. Gálvez, Historias de amor de la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Norma, 1998.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares