Ayuda

José de Nevares Díez de Cevallos

Biografía

Nevares Díez de Cevallos, José de. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), s. m. s. XVIII – Buenos Aires (Argentina), m. s. XIX. Comerciante, benefactor, prior de la Tercera Orden de Penitencia de Santo Domingo.

Firmaba Nevares y Trespalacios, apellido procedente de Peñamellera, que fue de las Asturias de Santillana hasta 1833, en que se separó de la región para pasar a las Asturias de Oviedo; la casa o torre solar estuvo situada en Alles, en el barrio de Trespalacios, de donde tomó el apellido. Hijo legítimo de Pedro de Nevares —de antiguo linaje montañés de Santillana— y de María Díez de Cevallos. Contrajo matrimonio el 17 de enero de 1801 con Natalia Albarracín, natural de Buenos Aires, hija legítima de Juan Antonio Albarracín Codevela y de María Antonia Montero.

Perteneció al grupo de prominentes comerciantes españoles llegados a Buenos Aires durante el siglo XVIII. Instalado en la ciudad porteña hacia finales del siglo, inició una próspera actividad comercial que lo vinculó con los sectores más dinámicos de la ciudad, llegando a atesorar una considerable fortuna.

Motivado por una larga tradición familiar con sólidos vínculos con la Orden de Santo Domingo, ingresó en la prestigiosa Tercera Orden hacia 1787, desempeñando en diversos años los oficios de vicario, secretario y vocal del Consejo de Gobierno, hasta ocupar el cargo de prior en reiteradas ocasiones. Celoso defensor de la fe católica frente a las influencias de las ideas ilustradas del siglo XIX, realizó importantes donaciones para el sostenimiento y vigencia de las prácticas devocionales del catolicismo. La escasa y deteriorada documentación sobre el período, no ha permitido recoger suficientes datos sobre su labor. Su esposa y varios miembros de su descendencia pertenecieron a la misma hermandad y se constituyeron en fervorosos seguidores de las creencias de sus mayores; siendo la figura más representativa su hijo Alejo, reconocido contribuyente del Convento dominico. Existe la constancia de que José Nevares Trespalacios, hijo del anterior y nieto de José Nevares y Trespalacios, fue el último miembro de la familia en ser enterrado en el Convento de la Orden de Predicadores. Se ignora cualquier actuación posterior y la fecha de fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (Argentina), secc. División colonia, Catálogo de nombres, n.º 17, pág. 260; Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana, secc. Libro de Ingresos, Libro IV de Acuerdos y Elecciones (1802-1832); Libro V (1832-1880); Libros de Vicarios.

R. González, “Algunos Hermanos ilustres de la Tercera Orden Dominica de Buenos Aires, 1726-1810”, en Segundo Congreso Nacional Terciario Dominicano, Córdoba, Argentina, 1963, págs. 73-87; H. Fernández de Burzaco, “La Venerable Orden Tercera de Santo Domingo”, en Revista Historia (Buenos Aires), 31 (1963), págs. 129 y 134; Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. V, Buenos Aires, 1990, pág. 26; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires, 1726-1810. Los Priores y su protagonismo”, en Primeras Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina, Tucumán (Argentina), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2003, págs. 231-244; “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo XVIII”, en Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América, Córdoba (Argentina), 2004, págs. 73-87.

 

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares