Ayuda

Marcial Francisco del Adalid Ramírez de Arellano

Biografía

Adalid Ramírez de Arellano, Marcial Francisco del. Nestares (La Rioja), 1754 – La Coruña, 19.I.1822. Comerciante, político y músico.

Verdadero creador de la famosa dinastía de músicos de la España del Romanticismo, Marcial Francisco del Adalid nació en la localidad riojana de Nestares, en el valle de Cameros, donde pasó su juventud hasta que a causa del progresivo declive de los cultivos del lino durante el último cuarto del siglo xviii, la hacienda familiar quedó en quiebra. Como tantos otros vecinos de la región, se dirigió al floreciente puerto de La Coruña, dedicándose a la industria naviera. Gracias al desarrollo logrado en el puerto gallego, una vez patente el crecimiento económico debido a la tímida descentralización del comercio con América y por medio de los vínculos mercantiles tejidos con Gran Bretaña, Adalid logró una desahogada situación financiera y un ascendiente político que le valió no pocos sobresaltos durante los últimos años el reinado de Carlos IV, durante la breve ocupación francesa y en la época de la Restauración fernandina, debido a sus opiniones de carácter liberal.

En 1819-1820 apoyó los movimientos revolucionarios de signo exaltado, y fue representante del gobierno municipal coruñés tras el triunfo de la sublevación liberal del comandante militar Félix Álvarez de Acevedo. Murió en La Coruña en 1822, legando sus propiedades mercantiles y su famosa biblioteca musical a su hijo Francisco del Adalid, repleta de partituras de música de cámara y ópera de los más influyentes compositores europeos del clasicismo y primer Romanticismo.

Durante su vida, Marcial Francisco del Adalid se convirtió en el principal mecenas cultural (y sobre todo musical) de su ciudad de adopción, donde fueron muy conocidas sus veladas musicales, en las que se interpretaba música de las escuelas alemana, vienesa, francesa y británica, como demuestra su fabulosa biblioteca, conservada en la Real Academia Gallega. Asimismo, favoreció los contactos culturales entre La Coruña y Londres, adonde hubo de enviar a su hijo, Francisco del Adalid, y a su sobrino, Marcial de Torres Adalid, para que estudiaran con el famoso compositor y pedagogo Ignaz Moscheles, herencia que recibiría su nieto, el gran pianista romántico Marcial del Adalid y Gurrea.

 

Bibl.: E. Martínez Barreiro, La Coruña y el comercio colonial gallego en el siglo xviii, La Coruña, Sada, 1981; A. Meijide Pardo, El puerto de La Coruña en el siglo xviii, La Coruña, La Voz de Galicia, 1984; E. González López, La Coruña, puerto y puerta de la Ilustración, La Coruña, Diputación Provincial de A Coruña, 1987; M. L. Soto Viso, “La Biblioteca Adalid hasta 1827. Recepción de la música instrumental en A Coruña en el primer cuarto del siglo xix”, en Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, Madrid, 1992, Revista de la Sociedad Española de Musicología, XVII, n.º 6 (1997), págs. 2488-3509; “Adalid Ramírez de Arellano, Marcial Francisco del”, en E. Casares Rodicio (dir. y coor.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. I, Madrid, SGAE, 1999, págs. 59-60; J. A. Salas Auséns, “Inmigrantes en una tierra de emigración: extranjeros en Galicia en la segunda mitad del siglo xviii”, en Obradoiro de historia moderna, 19 (2004), págs. 163-193.

 

Roberto Quirós Rosado