Ayuda

Vicente Campo Elías y González

Biografía

Campo Elías y González, Vicente. Soto de Cameros (La Rioja), 3.IV.1772 – San Mateo (Venezuela), 17.III.1814. Militar, independentista, comerciante, político, héroe nacional de Venezuela.

Primogénito de una modesta familia de arrieros al servicio de la tradicional industria lanera camerana.

Bajo la tutela de su tío Antonio Arizurrieta desembarcó en Maracaibo apenas iniciada la pubertad; a los diecinueve años se encontraba en Trujillo empleado en el comercio. En 1799 era regidor de aquel Ayuntamiento, cargo que solía recaer en peninsulares con riqueza y prestigio. Al año siguiente se trasladó a Mérida, donde contrajo matrimonio con Martina Rodríguez Picón, hija de un comerciante enriquecido en el comercio con las Antillas inglesas, quien en 1810 era comandante de caballería y justicia mayor de Mérida.

Campo Elías se integró plenamente en la oligarquía criolla de los Picón, de ideología republicana y partidaria de la independencia. En 1805 era alcalde de Mérida y, en 1810, vocal de la primera Junta Patriótica independentista presidida por su suegro.

Su breve y trágica aventura militar está ligada a la gesta emancipadora. Con un grupo de seiscientos hombres armados a su costa se unió a Simón Bolívar, con quien entró triunfalmente en Mérida el 23 de mayo de 1813. En vanguardia del ejército separatista, marchaba el capitán Campo Elías al mando de una compañía de granaderos. Durante la terrible campaña de guerra a muerte decretada por Bolívar se enfrentó con éxito a los caballistas pamperos del legendario asturiano José Tomás Boves. Participó en todos los combates importantes, y el 14 de octubre formaba en el grupo de oficiales que, junto al Libertador, eran recibidos apoteósicamente en la catedral de Caracas.

Definido como “fanático revolucionario, de pasiones terribles”, fue proverbial el odio que sentía hacia sus compatriotas resumido en estas inclementes palabras: “Después que los haya degollado a todos, me quitaré la vida para que así no quede uno de esta maldita raza”. Vencido por la muerte en la épica batalla del Calvario de San Mateo, el coronel Campo Elías entraba en la mitología nacional de Venezuela. Sus apellidos dan nombre a un distrito y dos municipios de aquel país, y su retrato figura en el Salón Elíptico del Congreso caraqueño.

 

Bibl.: V. Dávila, Próceres merideños, Caracas, Editorial Domingo Fuentes, 1970, págs. 19-22; R. M. Baralt, Historia de Venezuela. T. IV, Período colonial. La Independencia, Barcelona, Ediciones de la Presidencia de la República, 1973, pág. 190; E. Blanco, Venezuela heroica, Caracas, Ministerio de Educación, 1982, págs. 53-54; H. Silva Cubillán, El Coronel Vicente Campo Elías: gloria de la Patria, Caracas, 1988; E. Reinares Martínez, García Herreros, “El Numantino”. Emigrantes, judíos, clérigos y otras vidas riojanas insólitas en la revolución liberal, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2006, págs. 188-192.

 

Ernesto Reinares Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares