Ayuda

José Pastor Taxonera

Biografía

Pastor Taxonera, José. Canet de Mar (Barcelona), 30.X.1788 – La Coruña, 16.VI.1853. Comerciante y banquero.

José Pastor fue uno de los mercaderes catalanes que se establecieron en los puertos gallegos a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su incorporación a la casa de comercio y banca Jaime Dalmau y Cía., establecida en La Coruña en 1776 y en la que hunde sus raíces el actual Banco Pastor, se produjo en 1811 como dependiente. En 1813 participó también en la sociedad Galcerán e Hijos de La Coruña. A partir del fallecimiento de José Dalmau Pasi en 1819, se produjo su entrada en la compañía como socio colectivo.

Ese mismo año se encargó de las gestiones para la adquisición de la fábrica de salazón de sardinas y curación de otros pescados de Beluso (Pontevedra), que la compañía tenía en mancomunidad con otros comerciantes catalanes. Fruto del nuevo impulso dado a la sociedad por José Pastor, fue la creación en 1824 de una fábrica de jabón en el Campo de Marte de La Coruña, de la cual él fue el director, y otra de cintas de hilo. Acorde con ese mayor protagonismo de Pastor en la compañía, se produjo en 1826 un reajuste en la misma, con el cambio de denominación —Dalmau y Pastor— y su nombramiento como director. A partir de ese momento, el negocio bancario primó sobre el estrictamente comercial.

Como destacado comerciante de la ciudad, fue requerido en varias ocasiones para ejercer cargos públicos, como el de regidor, individuo de la Junta de Caridad, presidente de la comisión que construyó el Teatro en 1839 y cónsul y prior del Tribunal de Comercio.

Como no era de su agrado el desempeñar cargos de titularidad pública, para verse libre de ellos se hizo arrendatario de un arbitrio de la municipalidad de la ciudad.

Participó en 1840 en la fundación de otra importante entidad financiera gallega, la sociedad de seguros marítimos La Integridad. En 1845 los herederos de los Dalmau abandonaron la sociedad que compartían con Pastor, quedando éste dueño y propietario insolidum de todos los efectos, géneros y créditos activos bajo la razón de José Pastor. En 1846 estableció, al margen de su casa y con los ahorros de su esposa Gertrudis Horta Galcerán, una tienda de menudeo regentada por su hijo Pedro Pastor Horta. Al fallecer José Pastor Taxonera, fueron sus hijos Juan Ventura Pastor Galcerán —de su primer matrimonio—, José, Francisco, Rosa y Gertrudis Pastor Horta sus herederos universales.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Canet de Mar, Bautizados, fol. 160, 1788; Archivo Histórico del Banco Pastor, Libros de registro de comercio y escrituras de Jaime Dalmau y Cía., Dalmau y Pastor y José Pastor Taxonera, 1776-1853; Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, Difuntos (San Jorge), lib. 46, fol. 15, 1853.

A. Meijide Pardo, “Los catalanes Dalmau Batista crearon en el siglo XVIII los cimientos de la actual Banca Pastor”, en La Voz de Galicia, 15 de diciembre de 1988, págs. 34-35 (especial); M.ª del C. González, “Banco Pastor. Del salazón a las altas finanzas”, en Grandes empresas, grandes historias de Galicia, A Coruña, La Voz de Galicia, 2000, págs. 94-101; X. Carmona Badía y J. Nadal Oller, El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia [1750-2000], A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005, págs. 75 y 77; E. Lindoso Tato, El factor empresarial en la Galicia atlántica, 1820-1913, tesis doctoral dirigida por J. C. Maixé Altés, A Coruña, Universidade, julio 2005, págs. 328-330.

 

María Teresa Burés Miguéns

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía