Ayuda

Antonio de Gironella y Ayguals

Biografía

Gironella y Ayguals, Antonio de. A.G. Barcelona, VI.1789 – París (Francia), 5.IX.1855. Político, escritor, dramaturgo, poeta, traductor y comerciante.

Hijo de una acaudalada familia de comerciantes catalanes, realizó una parte de sus estudios en Francia, en la École Royale et Militaire de Sorèze, cerca de Toulouse. Continuó el negocio familiar, militó en las filas del progresismo y desarrolló una breve pero intensa carrera como autor teatral.

Durante el Trienio Liberal luchó contra el absolutismo. Fue miembro de la sociedad secreta de los comuneros. En 1821 se le nombró comandante del 3.er batallón de la Milicia Nacional de Barcelona y fue elegido miembro de la Diputación Provincial.

Tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, participó en las negociaciones de la capitulación de Barcelona. Se exilió en Francia, pero regresó a Cataluña antes de que concluyese la Década Ominosa. En el mes de mayo de 1827 fue nombrado vocal de la Junta de Comercio y cónsul del Tribunal de Comercio de Barcelona, del que sería juez en 1835. En 1832 publicó en la editorial de Antonio Bergnes de las Casas la comedia Cristina ó El Triunfo del Talento, que recibió duras críticas. Entre 1832 y 1838 publicó numerosas obras teatrales, hasta convertirse en uno de los más destacados cultivadores del melodrama moralista. Sus obras —originales, traducciones y adaptaciones— fueron representadas con éxito en el teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

Antonio de Gironella compaginó la acción política con los trabajos periodísticos y literarios durante los años treinta. Redactó interesantes críticas teatrales para el Diario de Barcelona y colaboró en el periódico El Vapor y en la revista El Propagador de la Libertad, fundada en 1835.

Fue comandante del 6.º batallón de línea de la Guardia Nacional de Barcelona y tras las bullangas del verano de 1835 fue nombrado presidente de la Junta Provisional Superior Gubernativa de Cataluña. Se vio involucrado en las bullangas de enero de 1836, que desembocaron en el asalto de la Ciudadela de Barcelona, el asesinato de los presos carlistas y la posterior proclamación de la Constitución de 1812. Tras los primeros movimientos, se sumó a la proclamación de la Constitución, pero posteriormente dio marcha atrás y colaboró en el restablecimiento del orden. A pesar de todo, fue acusado de conspiración y deportado a las Islas Canarias. Compartió exilio con Eugenio de Aviraneta y Tomás Bertrán y Soler, miembros de la sociedad secreta la Isabelina, con los que estaba políticamente enfrentado. Durante su exilio tinerfeño, escribió un folleto justificativo de su actuación política, en el que se aprecia la amargura que le provocaba la arbitrariedad del poder militar. Tras unos meses de exilio, regresó a Barcelona. Hacia 1840 se trasladó a Francia. Allí fijó su residencia. Continuó escribiendo, pero se decantó por las traducciones, la historia y la poesía. Se le ha atribuido la traducción del Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, editada por José Tauló en 1842. En 1851 publicó una traducción al castellano de la Odisea, de Homero, realizada sobre una versión latina, completada y corregida con otras versiones en francés e inglés. También publicó Resumen de la Historia y Geografía de España dedicado a su nietecita. En el Resumen, redactado entre 1849 y 1850, ofrece una escueta síntesis de la geografía peninsular y realiza un breve repaso de la historia de España desde la Antigüedad hasta 1850. Gironella destacaba la estabilidad política de España en 1850 frente a las convulsiones revolucionarias generadas por la revolución francesa de 1848, y se manifestaba firme defensor de la propiedad privada frente a las derivaciones societarias y socialistas del movimiento revolucionario europeo.

Según diversas fuentes, en 1854 fue nombrado cónsul de España en París. Allí murió el 5 de septiembre de 1855. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio del Père-Lachaise de París.

 

Obras de ~: Cristina ó El Triunfo del talento, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1832; Hermenegilda ó El error funesto, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1832; Luisa ó El desagravio, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1832; Arlincourt, El amor y la muerte ó La hechicera, trad. de ~, Valencia, Imprenta de Mariano Cabrerizo, 1832; Lucinda ó Lo natural, Barcelona, Imprenta de A. Bergnes y Cía., 1833; Amor y honor ó Los estragos de las pasiones, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1833; La espía americana, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1833; Los estremos ó El poder de la razón, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1833; Los cuentos ó La boda del difunto, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1834; La muda ó Los pescadores, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1834; Emilia ó La virtud sola, Barcelona, Imprenta de José Torner, 1835; Manifiesto de Don Antonio de Gironella, primer Comandante del 6.º Batallón de línea de la Guardia Nacional de Barcelona, en demostración de la pureza de su conducta en los movimientos populares que en 4 y 5 de Enero del presente año ocurrieron en aquella Ciudad, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta de Vicente Bonet, 1836; Los odios, París, Librería Estrangera y Oriental de Giraud Hermanos, 1840 [escrita en 1838]; D. Erasmo, Elogio de la locura, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de José Tauló, 1842 (atrib.); Poesías sueltas: Parte 1.ª, Barcelona, Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, 1851; Resumen de la Historia y Geografía de España dedicado a su nietecita, Barcelona, Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, 1851; Homero, La Odisea de Homero, Barcelona, Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, 1851; Délassements d’un visigoth: macèdoine polyglotte, trad. de ~, Paris, Imprimerie de Mme. Lacombe, 1853.

 

Bibl.: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix: apuntes y datos, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889, págs. 661- 662; I. M. Zavala, Masones, comuneros y carbonarios, Madrid, Siglo XXI, 1971; J. M. Batista i Roca, “Els precursors de la Renaixença”, en VV. AA., Vuit conferències sobre Catalunya, Barcelona, Edicions Proa, 1971, págs. 85-144; X. Fàbregas, Les formes de diversió en la societat catalana romàntica, Barcelona, Curial, 1975; M. Jorba, “El romanticisme”, en M. Riquer, A. Comas y J. Molas, Història de la literatura catalana, vol. VII, Barcelona, Ariel, 1986, pág. 104.

 

Albert Ghanime

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares