Ayuda

Pedro Pablo Bazán de Mendoza

Biografía

Bazán de Mendoza, Pedro Pablo. Cambados (Pontevedra), 22.I.1758 – París (Francia), 1835. Jurista, político y escritor.

Estudió filosofía en el colegio benedictino de San Juan de Poyo. Bachiller en Leyes por la Universidad de Santiago en 1776, licenciado en 1781 y doctor en 1782. Presidente de la Real Academia de ambos Derechos, juez de excesos, catedrático sustituto de prima de Leyes de la misma Universidad y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, ya en Madrid ingresó en la Real Academia de Derecho Público Español y en 1788 se presentó a oposiciones para la primera cátedra de Disciplina Eclesiástica de los Reales Estudios de San Isidro y obtuvo el segundo puesto. Su fama en la Corte se extendió hasta el punto de ser consultado por el Consejo Real en cuestiones de gobierno. En Santiago tuvo que enfrentarse a varios conflictos con la universidad, llegando a ser expedientado. En 1806 obtuvo la cátedra de Instituciones Civiles y publicó la traducción de la tragedia Hirza, de Billardon de Sauvigny. Partidario de las nuevas ideas que venían de Francia desde la época de la Revolución, creó un club de afrancesados junto a otros profesores de la universidad. Así, a partir de 1808, ocupó varios cargos de gran significación política durante el reinado de José I: director general de la Policía de Santiago, intendente honorario, primer miembro del Consejo de la Municipalidad, inspector y censor regio de la Universidad, catedrático perpetuo de Historia y Elementos de Derecho Español, superintendente de Correos y Postas de la Provincia, y juez de imprentas, entre otros. Suprimió el tribunal de la Inquisición en Santiago y publicó anónimamente Carta circular, que escribe un Patriota español a sus paisanos (abril de 1809), alegato con el que intentaba poner a la población a favor del rey José y de las tropas francesas, y en contra de los insurgentes. De esta manera, cuando los franceses dejaron Santiago, el 23 de mayo de 1809, por la presión de las tropas españolas, Bazán huyó con ellos y ocupó nuevos cargos de responsabilidad, como el de intendente provincial de Soria.

Vencidos los franceses, tuvo que emigrar a Francia, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en París en 1835. Durante su estancia en Burdeos tradujo La Henriada (1816) de Voltaire y el Arte Poética (1817) de Boileau. Dejó inéditas las traducciones de Británico y Ester, de Racine.

 

Obras de ~: Billardon de Sauvigny, Hirza (tragedia), trad.

de ~, Madrid, 1806; Carta circular, que escribe un Patriota español a sus paisanos, procurando ponerles de acuerdo para que cese de correr la sangre, que inútilmente se está derramando en el día en toda la Península, Santiago, 1809; Voltaire, La Henriada.

Poema épico francés traducido en verso español, Alais, Imprenta de Martín, 1816; Arte poética. Poema didascálico de M. Boileau; traducido del francés en verso español pareado, Alais, Imprenta y Librería de J. Martín, 1817; Racine, Británico (tragedia), trad. de ~ (inéd.); Racine, Ester (tragedia), trad. de ~ (inéd.).

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores gallegos, t. I, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1951-1953, págs. 135136; F. Lafarga, Voltaire en España (1734-1835), Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1982, pág. 205; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, págs. 78-79; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, pág. 43.

 

Jerónimo Herrera Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares