Ayuda

Tomás Gregorio Joaquín Arias Leyza Eraso

Biografía

Arias Leyza Eraso, Tomás Gregorio Joaquín. Zaragoza, 11.III.1760 – s. xix. Caballero de Carlos III y canónigo del Pilar de Zaragoza.

Hijo de Manuel Bernardo de Arias y Arbós, natural de Zaragoza y bautizado en el Pilar (1 de junio de 1732), y de María Antonia Teresa de Leyza Eraso y Castillo, natural de Zaragoza y bautizada en el Pilar (19 de junio de 1736), quienes habían casado allí mismo (3 de noviembre de 1751). Sus abuelos paternos fueron Bernardo de Arias y Aoiz, natural de la villa de Lumbier, y Francisca Arbós y Balancín, natural de Zaragoza y bautizada en el Pilar (21 de enero de 1704), quienes habían contraído matrimonio en la misma ciudad (15 de abril de 1731). Sus abuelos maternos fueron Francisco Manuel de Leyza Eraso y Miranda, nacido en Zaragoza y Manuela Castillo y Esmir, bautizada en el Pilar de Zaragoza (29 de diciembre de 1698), quienes habían casado en la misma ciudad (22 de febrero de 1734).

Después de cursar Filosofía en la Universidad de Zaragoza se matriculó en la Facultad de Cánones y en ella recibió los grados de bachiller, licenciado y doctor (20 de junio de 1782) e hizo oposiciones a cátedras y a canonjías de las iglesias de Zaragoza y Teruel.

Fue presentado (1788) por el arzobispo de Zaragoza a una beca en el Colegio de San Clemente de Bolonia y leyó en él (19 de junio de 1788) una Oración latina sobre la utilidad del arte tipográfico para las ciencias y en el año siguiente formó otra Oración en honor de la exaltación al trono de Carlos IV. Durante su permanencia en el colegio fue su consiliario y superintendente de rentas (1788-1790) y leyó en él algunas cátedras. Ya de regreso en Aragón se desempeñó como juez sinodal y obtuvo en oposición la canonjía doctoral de la metropolitana de Zaragoza, dignidad que aún ocupaba cuando fue distinguido como caballero pensionista eclesiástico de la Orden de Carlos III (30 de noviembre de 1812) y tres años después cuando fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (20 de junio de 1815).

 

Obras de ~: Thomas Arias, et Leyza Eraso, Reg. Mag. Coll. S. Clem. Sodalis Ad Sen. prop. Bon. Oratio in laudem Caroli IV. Hisp. atq. Ind. Reg. habita Bononiæ, dum Hispani Sodales Regi optimo suo initum Regnum publice gratularentur die XII Octobris anni MDCCLXXXIX.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado-Carlos III, exp. 1409.

M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico-Biográfico, t. I, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884, pág. 114; M. Jiménez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1926, pág. 288; A. Pérez Martín, Proles Aegidiana. 3. Los colegiales desde 1501 a 1600, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1979, págs. 1744-1746.

 

María Aránzazu Novales Alquézar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía