Ayuda

Manuel María de Vila

Biografía

Vila, Manuel María de. Santiago de Compostela (La Coruña), 17.III.1779 – Pontevedra, 10.VIII.1845. Impresor.

Hijo de Baltasar Vila y Rosalía Freire, nació en Santiago de Compostela, única ciudad gallega que en el siglo XVIII tenía imprenta. Aquí aprendió el arte tipográfico en los talleres de Sebastián Montero y Frayz, impresor artífice del primer periódico gallego, El Catón Compostelano. A su muerte, Vila adquirió los restos de la imprenta a su viuda e inició su actividad impresora, que desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX en tres ciudades gallegas, Santiago de Compostela, en donde se casó y tuvo dos hijas, La Coruña y Pontevedra. Hasta 1834 imprimió de forma alternativa en las dos primeras y en ese año se trasladó a la última, en donde murió después de ser su primer impresor y de participar en las profundas transformaciones que afectaron al mundo editorial gallego.

Desde 1803 en que ofrece su primera impresión conocida, con tema relacionado con su profesión y escrita por J. Verea y Aguiar, Proyecto económico para promover el establecimiento de fábricas de papel en el Reyno de Galicia, y hasta 1808 sigue en Santiago y se nutre del cabildo catedralicio, de la universidad y de otras instituciones religiosas, hasta que la Guerra de la Independencia pasó a ocupar un lugar preeminente en sus prensas. Los títulos religiosos como Oración fúnebre...a la memoria de Benito Camba de 1804, se presentan en ocasiones estampados a dos tintas, rojo y negro, y con inclusión de grabados como Officia propia sanctorum quae ex concesiones Clementis Papae XIV in Eclesia…Compostellana…1805. Aunque no podamos obviar folletitos de cierta rareza (Ensayo histórico físico sobre la lluvia de semillas acaecida en tierra de León…, de 1806, y el Reglamento para la biblioteca pública de la Universidad de Santiago, copiado en 1 de Febrero de 1807) y algunas reimpresiones (Novena de la gloriosa virgen y martir Santa Bárbara), la aportación más importante de esta etapa fue la impresión en 1808 de El Diario de Santiago, periódico que inició la tendencia de la prensa en la oposición a franceses y afrancesados, y que implicó a Vila en un pleito por el artículo que insertó en el número del 2 de junio sobre tres catedráticos de la Universidad, P. Bazán de Mendoza, X. González Varela y X. Veiga, por lo cual fue condenado el 27 de febrero de 1809 a indemnizarles.

En septiembre de 1808, Vila se trasladó a La Coruña acompañando a la Junta Superior de Galicia, con el título de Impresor del Reyno. Esta etapa, que llegó hasta 1812, estuvo marcada por la impresión de curiosos e importantes folletos y prensa de contenido político. Eran diarios de corta vida, como casi todos los que combatían a los franceses: Telégrafo político y literario de la Coruña que se publicó desde el 23 de septiembre de 1808 al 14 de enero de 1809 y El Diario de la Coruña, en su primera etapa. En 1809 imprimió Diario del gobierno de la Coruña y Diario de la Coruña en su segunda etapa y algunos impresos como Instrucción para el arreglo del armamento en masa de todos los pueblos. Sin embargo, los beneficios económicos se los reportó una curiosa publicación de periodicidad anual. Se trata del Calendario general para España del año 1810, arreglado por D.P.P. y V. para Galicia.

En el mismo año de 1810, aparecieron otros impresos de carácter político: Instrucción adicional a la que ha formado la Junta Superior de éste Reino de Galicia…; Carta dirigida a Massena, General en xefe de la expedición contra Portugal, por el autor del antiguo Telégrafo portugués; Plan que convendría seguirse en las Cortes generales del Reyno para proponer y aprobar los asuntos…, seguramente debido a la supresión de la censura previa el 10 de noviembre; y Proezas de Galicia, explicadas baxo la conversación rústica de los dos compadres Chinto y Mingote, de J. Fernández y Neyra, cuya importancia radica en ser uno de los primeros impresos escritos en gallego.

En 1811 imprimió para M. Pardo de Andrade, creador del periodismo político en Galicia, Reflexiones sobre la mejor Constitución posible en España, una de las obras que llevó al autor al exilio francés. Entre el 13 de junio de 1811 y el 17 de mayo de 1812, ofreció La Gaceta instructiva de la Junta Superior de Galicia y una serie de títulos que nos remiten a la preocupación política del momento: Proyecto estadístico, económico y militar para seguridad y felicidad del Reyno de Galicia…; La Península de España es inconquistable; la obra de V. Villares, Monumento de gratitud que en nombre del fidelísimo Reyno de Galicia ofrece a la memoria del Marqués de la Romana; Cartas y documentos interceptados, que remitía desde París Azanza a Urquijo, sobre la renuncia que debe hacer José Napoleón de su supuesta corona de España…; Pronóstico y observaciones astrológicas perpetuas…traducidas del francés al español por Francisco Alonso y Alvarez…; Instrucción para uniformar y facilitar la ejecución de la contribución extraordinaria de Guerra formada y presentada …en 16 de junio de 1812; El perfecto general de guerra.

El 17 de mayo de 1812, la Junta Superior de Galicia se trasladó a Santiago y Vila la acompañó y permaneció allí hasta 1820. La Gaceta Instructiva de la Junta Superior de Galicia pasaba a denominarse Gaceta Instructiva y Vila la publicó desde el 26 de mayo de 1812 hasta junio de1814, fecha en que cambiaba la cabecera a Gaceta de Galicia.

Desde el punto de vista personal, 1813 fue un año importante para Vila, pues se casó en Santiago el 11 enero con María de la Concepción Soneira y Lasanta y con la que tuvo dos hijas. Desde el punto de vista impresor su labor fue fructífera y continuó con el tono político hasta que el 21 de julio de 1814 Fernando VII restituyó la Inquisición.

El 11 de octubre de 1815 nació su hija Antonia y el 24 de agosto de 1817 su hija María Ramona, en un parto que provocó la muerte de su esposa. Estas circunstancias unidas a la publicación por la Inquisición, el 15 de marzo de 1817, de una relación de títulos prohibidos, le indujeron a componer poco y a imprimir obras sobre todo religiosas.

Cuando se restableció la Constitución de Cádiz en 1820, Vila volvió a La Coruña y durante el Trienio Liberal sacó de sus prensas temas de carácter político. Algunos de sus títulos fueron Pueblo español. Quien después de seis años de lucha mas heroica te vio dejarte vencer el exceso mismo de tu lealtad…; Manifiesto que la Junta de Gobierno de Galicia, creada…en 21 de febrero de 1820 para restablecer la Constitución política de 1812…hace a la nación española...; o Manifiesto de Tomás Sánchez contra el arresto por la Junta de Gobierno de la provincia de la Coruña.

En octubre de 1823, al restablecerse el absolutismo de Fernando VII, Vila redujo la publicación de prensa a La Gaceta Oficial. No obstante, Vila regresó a Santiago, en donde trabajó hasta 1828 y se centró en la impresión de obras de temática religiosa y en los calendarios.

El 20 de abril de 1833 su hija Antonia se casaba con Juan Verea, a quien Vila incorporó a su taller. Este mismo año la reina María Cristina estableció que cada provincia debía tener un Boletín Oficial y nombró a Pontevedra capital de provincia. Sin embargo, dicha ciudad no tenía imprenta por lo que se vio obligada a subscribirse al Boletín Oficial de la Provincia de La Coruña, y a recurrir a otras localidades para imprimir los edictos oficiales. Estas circunstancias propiciaron que en 1834 Vila llegara a la capital para convertirse en el primer impresor de la villa. De hecho, el 4 de junio aparece su marca tipográfica en el primer número del Boletín Oficial de la Provincia y lo hará hasta marzo de 1836. Desde abril de 1836 y hasta 1841, el pie de imprenta del Boletín Oficial de la Provincia es el de Oficina del Boletín, sociedad que Vila creó con D. Paimon y M. Anciles. Con esta marca tipográfica aparecieron hojas sueltas y folletos, algunos curiosos y otros polémicos al estar relacionados con la pugna por la capitalidad entre Vigo y Pontevedra, pero no por ello renunció a la belleza tipográfica.

El 9 de junio de 1845 Manuel María de Vila otorgó testamento, falleciendo el 10 de agosto.

Según A. Odriozola los tipos de imprenta usados por Vila fueron fundamentalmente el 87 R, 73 o 74 R, 98 R y a veces el 121R.

 

Obras de ~: Compendio de la vida, martirio, traslación e invención del…Apóstol de España Santiago el Mayor…, Santiago, Manuel María de Vila, 1819.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, Secc. Protocolo, Testamento 9 de junio de 1845, ms, G- 3615 (V. Vázquez Fariña).

J. Casal, Apuntes sobre prensa y Apuntes tomados de la colección de boletines oficiales de la provincia Pontevedra, s. m. s. XIX, mss. en Archivo Documental del Museo de Pontevedra, col. Casal; J. Villaamil y Castro, Ensayo de un catálogo sistemático y crítico de algunos libros, folletos y papeles…que tratan en particular de Galicia, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1875; J. López Otero, El periodismo en Pontevedra, Pontevedra, Imprenta de Rogelio Quintans, 1899; J. F. Filgueira Valverde, “Unos festejos celebres”, en Diario de Pontevedra (DP), 21 de septiembre de 1925; S. Cabeza de León (comp.), Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, t. 1, vol. 2, Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1945-47, pág. 314; E. Fernández Villamil, Pontevedra. Historia sucinta del nacimiento de una capitalidad, Pontevedra, E. Paredes, 1946; A. Couceiro Freijomil, “Vila, Manuel María de”, en Diccionario Bio-bibliográfico de Escritores Gallegos, vol. 3, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1952, págs. 506-507; J. Sánchez Cantón, “Datos para la historia de la imprenta en Pontevedra”, en El Museo de Pontevedra, t. IV, 1946-1948, págs. 135-136; VV.AA., “VILA, Manuel María de”, en Gran Enciclopedia Gallega, t. XXX, Santiago, Silverio Cañada, 1974, pág. 60; A. Odriozola, “Los primeros impresos de Pontevedra” y “Nuevos datos sobre el primer impresor de Pontevedra”, en DP, 10 de agosto de 1975 y 7 de mayo de 1977, respect.; “Los primeros folletos impresos en gallego”, en Faro de Vigo, 17 mayo de 1979; “Barrios y calles de Pontevedra hace siglo y cuarto”, en DP, 10 de agosto de 1980; “Documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia”, en Miliataria 84, A Coruña, Sociedad Filatélica de la Coruña, 1984; A. Odriozola, Las imprentas de Pontevedra en el siglo XIX, Pontevedra, Diputación Provincial, 1989; A. Odriozola y X. R. Barreiro Fernández, Historia de la imprenta en Galicia, La Coruña, Biblioteca Galega, 1992; J. Fortes, Historia de la Ciudad de Pontevedra, La Coruña, La Voz de Galicia, 1993; C. Varela Orol, Heterodoxos e malditos. Lecturas prohibidas na Universidade de Santiago, Santiago de Compostela, Universidade, 2002; X. R. Barreiro (coord.), Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Vol. II. Ö século XIX, Santiago de Compostela, Universidade, 2002; O. Rey Castelao, Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003; X. L. Mínguez Goyanes, Os calendarios galegos do século XIX: historia e catálogo do calendario xeral de Galicia, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura Comunicación Social e Turismo, 2004; U. Carre Aldao, A imprenta e a prensa en Galicia, s. f. (introd. y ed. de X. Agenjo y I. Cabano, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Xuventude, 1991); P. Pérez Costanti, Historia del periodismo santiagués, s. f. (ed. de J. L. Cabo, Sada, A Coruña, Edicios do Castro, 1992); M. Soto Freire, La imprenta en Galicia: ensayo bibliográfico, s. f. (introd. y notas de X. R. Barreiro Fernández, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, 1998).

 

Ana Barbazán Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares