Belmonte Díaz, Ginés María. Vélez Blanco (Almería), 10.X.1787 – 20.IV.1857. Político y jurista.
Nacido en 1787, estudió Filosofía, Teología, Leyes y Cánones en el seminario de San Miguel de Orihuela, donde obtuvo los títulos de maestro en Artes y doctor en Teología. En 1806 ingresó becado en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada, donde se licenció en Leyes, incorporándose en 1813 como abogado a la Audiencia de Granada.
Durante la Guerra de la Independencia desempeñó un importante papel en favor de la causa nacional en Almería. De hecho, en 1810 financió a las tropas españolas del general Blake que se habían retirado a la mencionada provincia del Levante andaluz tras ser derrotadas en Baza por los franceses; además, pagó a espías que vigilaron los movimientos del enemigo galo y ayudó a los jefes de las guerrillas almerienses, apoyo que le supuso ser encarcelado en 1812 por los ocupantes, y liberado poco tiempo después por la intervención de su amigo el general Blake.
En 1814 recibió el nombramiento de auditor de guerra, cargo que ocupó hasta 1815, en que debido a su marcada ideología liberal fue destituido, y pasó a ejercer como abogado en su localidad natal, hasta que en 1820, con el inicio del Trienio Liberal, se le concedieron los honores de auditor de guerra y fue nombrado capitán de la milicia local de Vélez Blanco. Sin embargo, la vuelta del absolutismo en 1823 supuso su procesamiento y condena, y se vio obligado a huir; fue amnistiado en 1833 con el advenimiento definitivo del liberalismo.
Precisamente, sus afinidades con los flamantes gobiernos liberales favorecieron su carrera política, a lo largo de la cual recibió diversos nombramientos y honores.
Así, en 1838 fue designado magistrado de la Audiencia de Granada; cinco años después se le concedió la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y al año siguiente el hábito de la Orden de Montesa; finalmente, fue elegido diputado en Cortes por la circunscripción de Almería (1845-1846), y se retiró seguidamente de la vida pública a sus posesiones en su patria chica, donde falleció en 1857.
Bibl.: J. A. Tapia Garrido, Almería hombre a hombre, Almería, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1979, págs. 139-140.
Francisco Miguel Espino Jiménez