Ayuda

Joaquín María Sotelo

Biografía

Sotelo, Joaquín María. Almería, 1766 – Sevilla, 1831. Abogado y jurista.

Abogado, se licenció en Derecho civil y canónico en la Universidad de Granada. En esta ciudad fue catedrático de leyes en el Imperial Colegio de San Miguel durante seis años, hasta que en 1791 marchó a Sevilla, donde formó parte entre otras de la Academia de Letras Humanas junto a Reinoso, Matute, Blanco White... y de la Sociedad Económica de Sevilla desde 1793. Su carrera comienza en 1801 con el nombramiento de alcalde del crimen en la Audiencia de Cáceres. Un año después era nombrado oidor de la Audiencia de Sevilla, y antes de la guerra fue también fiscal del Tribunal Supremo de Guerra.

En 1808 se afrancesó, y en abril de 1809 fue el hombre elegido por O’Farril y Tomás de Morla para entablar negociaciones secretas, y fallidas, con la Junta Central. Durante el conflicto fue Consejero de Estado josefino desde noviembre de 1809, además de Comisario Regio de Jaén (entre enero y febrero de 1810), y prefecto de Jerez (de marzo a noviembre de 1810 y desde julio de 1811 a julio de 1812). En 1812 fue nombrado prefecto de Sevilla. Siguió la retirada general a Valencia y de allí a Zaragoza, donde al parecer fue hecho prisionero por Espoz y Mina. Allí seguía en septiembre de 1815, cuando comenzó su proceso de purificación que no terminó hasta julio de 1818. Tras varios años de prisión y enfermedad salió airoso del proceso, y en 1818 aparecía ya como abogado consultor del Tribunal de Comercio de Bilbao. Desde allí ayudó a su amigo Lista a obtener la cátedra de matemáticas del Consulado de Comercio bilbaíno. Posteriormente se trasladaba a Sevilla, ya en el Trienio, siendo asesor del Consulado de Comercio de la ciudad y miembro de su Audiencia hasta su muerte.

Escribió un Elogio del Sr. D. Juan Pablo Forner.

 

Obras de ~: Elogio del Sr. D. Juan Pablo Forner..., Madrid, Cano, 1798.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 12.329; Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, Papeles de afrancesados (correspondencia)

F. Pérez de Anaya, Lecciones y Modelos de Elocuencia Forense, Madrid, Imprenta de Don Baltasar González, 1849; M. Ruiz Lagos, Joaquín María Sotelo, político y literato, prefecto de José Bonaparte en la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1971; C. Muñoz de Bustillo Romero, Bayona en Andalucía: el estado bonapartista en la prefectura de Xerez, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991, passim.

 

Juan López Tabar

Personajes similares