Llorente Pastor, Manuel. Vigo (Pontevedra), 30.XII.1791 – Madrid, 30.I.1873. Mariscal de campo, caballero de San Fernando, diputado y traductor.
Fueron sus padres don Manuel Llorente Romero y doña Magdalena Pastor. Se le concedió en 1799 la gracia de cadete en el Regimiento Provincial de Cartagena, obteniendo el empleo de subteniente en 1802 y el de teniente en 1806.
Tomó parte en la campaña de Portugal en 1807 y en la Guerra de la Independencia, hallándose, entre otras, en las batallas de Rioseco (Valladolid) y Espinosa de los Monteros (Burgos). Participó en la retirada de León a Orense, donde quedó enfermo de gravedad, consiguiendo huir de los franceses y presentarse al marqués de la Romana, pasando a desempeñar el cargo de ayudante de campo del general Mahy.
Al año siguiente luchó en el Principado de Asturias y en 1810 en Galicia, siendo en este año ascendido a capitán y colocado en el Regimiento de Pontevedra, continuando con el cargo de ayudante hasta que en 1811 se incorporó a su regimiento, perteneciente al 6º Ejército.
En 1812 se halló en el sitio y reconquista de Astorga y en el del castillo de Burgos, obteniendo en ese año el ascenso a sargento mayor. Incorporado al 4º Ejército, en 1813 y 1814 estuvo acantonado en Tuy, La Coruña, Valladolid, Tolosa, San Sebastián y Betanzos. En 1814 fue denunciado ante la Inquisición por pertenecer a la masonería.
En 1815 fue sargento mayor del Provincial de Tuy, pasando seguidamente a la 4ª División de Granaderos Provinciales. En 1817 fue detenido y juzgado por sus opiniones liberales, siéndole formada causa y resultando absuelto en 1819. Al año siguiente fue uno de los que proclamaron la Constitución de 1812 en La Coruña.
En 1822 fue nombrado diputado por La Coruña y al año siguiente tuvo que emigrar a Londres por la entrada de las tropas francesas, siendo condenado a muerte y confiscados todos sus bienes.
Hasta 1833 no fue amnistiado, residiendo todos estos años en Inglaterra y Francia. A su regreso a España fue nombrado primer comandante del Regimiento de Cazadores de la Guardia Real Provincial y elegido diputado por la provincia de Pontevedra.
En 1836 pasó al Ejército del Norte, persiguiendo a la expedición del general Gómez y en ese mismo año ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en la acción de Majaceite (Cádiz), el 25 de noviembre. Un año después fue ascendido a teniente coronel y en enero de
Habiendo sido empleado en 1843 en una revista de inspección en Asturias, a su paso por León fue apresado por los revolucionarios pronunciados en esa ciudad.
En 1846 fue ascendido a mariscal de campo y puesto en situación de cuartel en Madrid, donde permanecía al fallecer.
Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1846). Fue diputado y secretario de las Cortes durante el período 1820-1823, autor de un proyecto de Código penal militar y traductor del inglés de varias obras militares de carácter técnico. La ciudad de Vigo le dio su nombre a una de sus calles. Estuvo casado con doña Carmen Rey Losada.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez