Ayuda

Manuel Antonio Baz

Biografía

Baz, Manuel Antonio. Vigo (Pontevedra), 1784 – Buenos Aires (Argentina), 16.VI.1842. Militar.

Era hijo de Joaquín José Baz y de Josefa Fernández de Pino. Siendo un adolescente llegó a Buenos Aires en la fragata Ceres. Al producirse la primera invasión inglesa en 1806, reclutó a los paisanos de la campaña bonaerense bajo las órdenes de Martín de Pueyrredón.

Combatió en Perdriel, donde fue hecho prisionero, pero recuperó la libertad tras la reconquista de la ciudad, el 12 de agosto de ese año. Ello le valió una condecoración del Cabildo porteño. Formó parte de la defensa de Buenos Aires en la segunda invasión inglesa de 1807, como teniente del cuerpo de Labradores o Quinteros, al mando de Antonio Luciano Ballester.

En 1810 fue ascendido a capitán y posteriormente alcanzó el grado de sargento mayor. Concurrió al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y votó por el cese del virrey en el mando y por que el Cabildo lo ejerciera entre tanto se formaba un gobierno propicio, dependiente de la autoridad legítima de la Península, en nombre de Fernando VII. El histórico 25 de mayo puso su firma para exigir al Cabildo el nombramiento de una Junta de gobierno encabezada por el jefe de los patricios, Cornelio Saavedra. Unos meses después, al crearse el Regimiento América, bajo la jefatura del revolucionario French, Baz se incorporó a sus filas con el grado de capitán de la 5.ª Compañía. En 1812 fue agregado al Estado Mayor General como ayudante supernumerario de Infantería y Caballería. En mérito a su adhesión al Primer Triunvirato, se le concedió la carta de ciudadanía en agosto de 1812. Pero los sucesivos cambios políticos y las revueltas por las que atravesó el país aplazaron la tan anhelada carta de naturalización hasta 1815. Falleció en Buenos Aires en 1842.

 

Bibl.: M. Castro López, Gallegos que ayudaron a la emancipación sudamericana, Buenos Aires, Establecimiento Gráfico J. Estrach, 1910, págs. 33-45; C. Ibarguren, “Manuel Antonio Bas”, en Genealogía (Buenos Aires) (1961), págs. 64-65; A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. I, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966, págs. 551-554.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares