Ayuda

Antonio María Montenegro Carantoña

Biografía

Montenegro Carantoña, Antonio María. Pontevedra, 15.VIII.1787 – 1857. Brigadier, diputado, senador y caballero de la Orden de San Fernando.

En junio de 1808 fue nombrado capitán agregado al Batallón Literario de la Universidad de Santiago, con el que combatió a los franceses en Vascongadas y Galicia hasta que al año siguiente cayó gravemente enfermo, por lo que tuvo que permanecer varios meses convaleciente.

En 1810 luchó en Extremadura y Galicia, y al año siguiente en el Bierzo, siendo encargado en 1812, ya con el empleo de capitán primero, del adiestramiento de los cabos y sargentos del ejército de operaciones de Galicia, interviniendo en ese mismo año en los sitios de Astorga (León) y del castillo de Burgos.

En 1814 se le expidió el retiro, pero un año después se le dio el mando del Regimiento Provincial de Orense, haciéndose cargo en 1816 del Gobierno Militar de esa provincia.

Durante los años siguientes continuó desempeñando el anterior cargo y combatiendo a los absolutistas al frente de su Regimiento siéndole concedida en agosto de 1824 la licencia indefinida, resultado impurificado en 1825 y 1826, por lo que se le retiraron sus reales despachos y condecoraciones.

Volvió al Ejército en 1832, amparándose en la amnistía concedida en ese año, y dos años después se hizo cargo del mando del Regimiento Provincial de Lugo y seguidamente fue nombrado coronel del de Pontevedra.

En 1835, al ser promovido al empleo de brigadier, se le encomendó el mando del 1.er Regimiento de Granaderos de la Guardia Real Provincial, con el que se incorporó al ejército del Norte. Al frente de la 2.ª Brigada de la 2.ª División combatió a los carlistas en la batalla de Mendigorría (Navarra), el 16 de julio, donde ganó una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Seguidamente se halló en las acciones de Los Arcos y del castillo de Guevara.

Los días 25 y 26 de abril de 1836 se batió en Bortedo y Santecilla (Burgos), formando durante la noche la vanguardia del ejército de reserva y resistiendo las cargas lanzadas por el enemigo, valiéndole su comportamiento una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. En el mes de mayo luchó en Arlabán, Salinas y Villarreal de Álava, dimitiendo al mes siguiente del mando del Regimiento de Granaderos al haber sido elegido diputado, pasando a la situación de cuartel en Pontevedra.

En 1838 fue elegido senador y a continuación fue nombrado comandante militar de la provincia de Orense, pasando a serlo el año siguiente de la de Pontevedra.

A partir de mayo de 1839 volvió a la situación de cuartel, siendo reelegido senador en 1843 y nombrado al año siguiente comandante militar de Tuy (Pontevedra), donde le sorprendió la Revolución del mes de abril de 1846, viéndose obligado a refugiarse en Portugal, para pasar después a unirse en Orense a las tropas leales al Rey.

Al año siguiente cooperó en la organización de la expedición a Portugal, desempeñando importantes comisiones por encargo de los capitanes generales del distrito, referentes al fronterizo Reino de Portugal, con motivo de las delicadas circunstancias en que hubo de hallarse aquel país, efecto de las vicisitudes políticas que en él ocurrieron. Por su destacada intervención fue recompensado con una Cruz de San Fernando de 3.ª Clase, dimitiendo a continuación del cargo de gobernador de Tuy debido a su mal estado de salud.

Fue alcalde primero de Pontevedra, diputado por Pontevedra en 1834 y senador por la misma provincia en las legislaturas 1838-1839 y 1843-1844. Era gentilhombre de cámara de Su Majestad (1819) y comendador de la Orden de la Torre y la Espada (1847).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-3817.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares