Llorente Rey, Hipólito. Santiago de Compostela (La Coruña), 4.VIII.1820 – Vigo (Pontevedra), 2.I.1896. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y traductor.
Era hijo del mariscal de campo don Manuel Llorente Pastor y de doña Carmen Rey Losada. En 1838 fue nombrado por gracia especial capitán de Milicias Disciplinadas de Puerto Rico, obteniendo al año siguiente el empleo de teniente de Infantería y siendo dos años después destinado al Ejército de la isla de Cuba.
En 1844 se le concedió la gracia del ascenso a capitán y tres años después fue destinado como auxiliar a la Secretaría del Ministerio de la Guerra. En 1848 fue recompensado con el empleo de segundo comandante por gracia especial.
Destinado en
Encontrándose en Madrid desempeñando una comisión, intervino en los sucesos de los días 14 al 16 de julio de
Dos años después se le concedió el ascenso a coronel por gracia especial, y a propuesta del capitán general de Cuba fue nombrado jefe del Tercio de la Guardia Civil, cargo que desempeñó hasta que en 1861 pasó a formar parte de la División Expedicionaria a Méjico a las órdenes del general Gasset. A su regreso a Cuba en 1862 volvió a tomar el mando del Tercio de la Guardia Civil.
En 1863 regresó a la Península, donde en el mes de septiembre fue promovido a brigadier y nombrado oficial de la clase de primeros y jefe de sección del Ministerio de la Guerra, manteniéndose en este cargo hasta el año siguiente.
Fue nombrado en 1865 secretario de la Junta Consultiva de Guerra y un año después subinspector de los tercios de la Guardia Civil y Cuerpo de Voluntarios de Cuba, regresando en
En 1868 se le nombró jefe de la comisión de Abisinia para seguir y estudiar las operaciones del ejército inglés y pasar después a las colonias de la India.
Tras permanecer cinco años en situación de cuartel, en 1874 fue enviado de nuevo al Ejército de Cuba, donde se encargó de la Subinspección de Cuerpos Voluntarios.
De vuelta a la Península, en 1875, desempeñó el cargo de gobernador militar de la provincia de Pontevedra, cesando en el mismo en 1883 y volviendo a ser nombrado al año siguiente, alcanzando en marzo de 1886 el empleo de mariscal de campo, con el que fue puesto al frente del Gobierno Militar de Mahón, pasando dos años después a la situación de reserva en Vigo (Pontevedra). Durante su permanencia en Menorca fueron descubiertos en 1888 tres mosaicos romanos en la isleta del Rey, del que hizo dos dibujos que fueron remitidos a la Real Academia de la Historia.
Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871) y al Mérito Militar con distintivo rojo, esta última concedida por los servicios prestados en Cuba y Abisinia. Estuvo casado con doña Elisa Naharro del Barrio, sin descendencia.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez