Ayuda

Salvador de la Fuente Pita y Pastor

Biografía

Fuente Pita y Pastor, Salvador de la. Vigo (Pontevedra), 1806 – 22.II.1882. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y diputado.

Fueron sus padres don José de la Fuente y Pita, brigadier de Ingenieros, y doña Josefa Pastor. Ingresó a los dieciséis años como subtenien­te de Milicias en comisión en el Regimiento Provisional de Pontevedra. Al año siguiente se le reconoció como subteniente de Infantería, pasando a formar parte de la Guardia Real Provincial y dos años después de su Primer Regimiento de Granaderos.

En 1830, sirviendo en el 1er Regimiento de Cazadores de la Guardia Real Provincial de Infantería, participó el 27 de octubre en la acción de Vera de Bidasoa (Navarra), por lo que recibió la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1834 peleó contra los carlistas, siendo al año siguiente hecho prisionero en la acción de Descarga, consiguiendo fugarse y siendo ascendido a capitán de la Guardia Real en ese mismo año.

Entre otras muchas acciones, intervino en el levantamiento del sitio de Bilbao y en la batalla de Mendigorría, terminando la guerra con el empleo de coronel y al mando del Provincial de Ronda, del que más tarde pasó al Provincial de Ávila, en el que en 1842 quedó en situación de supernumerario.

En 1843 se le nombro jefe del Regimiento de Borbón, con el que luchó en ese mismo año en Zaragoza contra los revolucionarios, y tres años después en Galicia.

Ascendido a brigadier en 1845, continuó al frente del Borbón, participando en junio de 1847 en la expedición a Portugal, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 3ª clase.

En 1848 se le confió el mando del Regimien­to de América, en Madrid, interviniendo en la segunda guerra civil y siendo en junio del año siguiente ascendido a mariscal de campo en recompensa a los servicios prestado en el Ejército de Cataluña, tras lo cual pasó de cuartel a Tudela.

Los años siguientes fue inspector de todas las armas en Navarra y Provincias Vascongadas y en 1850 fue nombrado gobernador militar de Ceuta, como segundo cabo de la Capitanía General de las posesiones de África. En 1851 fue elegido diputado y en 1853 pasó a Cádiz en puesto de gobernador militar.

En 1856 pasó a la situación de cuartel y un año más tarde fue nombrado capitán general de Granada, teniendo que reprimir en el mes de mayo el levantamiento que se produjo y decretar el estado de excepción. En 1858 pasó a la situación de cuartel y dos años después se le concedieron cuatro meses de licencia para Vigo y el extranjero. En 1863 fue nombrado ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y al año siguiente capitán general de Extremadura, pero a los pocos meses presentó su dimisión debido a su mal estado de salud.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1858). Estuvo casado con doña Rosa de la Bastida.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares