Ayuda

Félix Carrera de Amorim

Biografía

Carrera de Amorim, Félix. Bayona (Pontevedra), 1782 – Zaragoza, 18.XI.1837. Mariscal de campo, caballero laureado de San Fernando.

Obtuvo en 1797 la gracia de cadete en el Regi­miento de Navarra y realizó estudios de matemáticas en la Real Academia de Zamora. Fue promovido a subteniente en mayo de 1799 y destinado al Regi­miento de Cantabria, con el que en 1801 participó en la campaña contra Portugal.

En diciembre de 1802 fue ascendido a teniente y pasó a prestar sus servicios al Regimiento Ligero de Cataluña, en el que hasta 1808 desempeñó el puesto de maestro de cadetes, participando, al mismo tiempo, en las expediciones a Etruria, en 1805, y a Dinamarca, en 1807. consiguió regresar a España al llegarle la noticia del levantamiento del 2 de mayo.

Luchó contra los franceses desde el inicio de la Gue­rra de la Independencia, hallándose en la campaña de Vizcaya y en las acciones de las alturas de Bilbao, Durango y Balmaseda, y en el mes de noviembre en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos), en la que recibió una herida grave de bala en el pecho. Al mes siguiente fue ascendido a capitán.

Durante la retirada de León a Orense lo apresaron en Puerto Marín, pero consiguió fugarse y en abril de 1809 se le encargó la instrucción del los batallo­nes del Ribero; en el mes de junio siguiente alcanzó el empleo de sargento mayor y dos meses después el de comandante. En el mes de septiembre se le res­ponsabilizó del armamento y la defensa del Bierzo, cuando se estaba produciendo el sitio de Astorga. combatió en octubre en Benavente y en noviembre en Castrogonzalo, y cubrió posteriormente la reti­rada a Astorga.

Al producirse entre los meses de febrero y abril de 1810 el segundo sitio de Astorga, sostuvo varios encuentros con el enemigo en Combarros y Bembi­bre. En junio de 1810 intervino en la expedición y entrada en León y a continuación en la campaña de Asturias, hallándose en las acciones de Cornellana y del Fresno, llegando en esta última al combate a la ba­yoneta. acontinuación intervino en las acciones de Lena y de los puentes de Soto.

En enero de 1811 luchó en Pajares y en los meses siguientes en el río Navia y Puelo, ocupó Astorga y combatió, en julio, en el río Órbigo, San Román y San Justo; intervino en la retirada del Bierzo en el mes de agosto y destacó en la acción de la carretera del Manzanal, mereciendo ser agraciado por el gene­ral Abadía con el empleo de coronel sobre el campo de batalla.

Desde el 14 de julio hasta el 19 de agosto de 1812 tomó parte en el sitio y rendición de la plaza de As­torga, avanzó luego hasta Burgos para intervenir en el sitio de su castillo y en la penosa retirada que tuvo lugar a continuación hasta la plaza de Ciudad Rodrigo, cubriendo siempre la retaguardia de las fuerzas y defendiendo el puente de Villamuriel de Cerrato (Palencia) hasta que fue volado por los in­gleses.

En mayo de 1813 se trasladó con su regimiento desde Cacabelos hasta la frontera francesa. luchó a continuación en las batallas de Vitoria y San Mar­cial, resultando herido de carácter grave en la pierna izquierda en la acción del 31 de agosto sobre el río Bidasoa, actuación por la que recibió en 1817 la Cruz de San Fernando de 1.ª clase. A continuación se le concedió una licencia de seis meses para que se resta­bleciese, tiempo que pasó en Galicia.

En 1815 se le destinó al Regimiento de Toledo, con el que los años siguientes prestó servicio de guarni­ción en Zaragoza, donde el 5 de marzo de 1820 juró la Constitución de 1812.

Intervino en la primera guerra civil, participando con el empleo de brigadier en la acción de Elizondo, el 28 de septiembre de 1834, en la que ganó por su heroico comportamiento la Cruz de San Fernando de 4.ª clase, Laureada.

Alcanzó el empleo de mariscal de campo, con el que fue segundo cabo de la capitanía general de Aragón. falleció durante el desempeño de este cargo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-1581.

 

JoLuis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares