Ayuda

José María Chao Rodríguez

Biografía

Chao Rodríguez, José María. Lebosende, Leiro (Orense), 30.III.1790 – Vigo (Pontevedra), 1.XI.1858. Farmacéutico y político.

Nació dentro de una familia labradora rica. Se hallaba estudiando Farmacia en Santiago cuando, invadida España, se formó en la Universidad el Batallón Literario, al cual se alistó para tomar parte en diversas acciones, sirviendo de practicante hasta 1814. Se licenció con una pensión, fuero militar y uso de uniforme por los servicios prestados, si bien renunció a la pensión. Reanudó después los estudios en Santiago, para establecerse luego en Ribadavia. En 1820 contribuyó a que Galicia fuese de las primeras en aceptar la Constitución y, durante el Trienio Liberal, participó como voluntario en operaciones contra los absolutistas.

En 1826 se trasladó a Vigo con su farmacia, que pronto pasó a ser centro de conspiración política, razón por la cual, al caer el régimen liberal, fue preso a la cárcel de San Antón de La Coruña durante dos años, siéndole confiscados los bienes. Puesto en libertad en 1829, hubo de prestar fianza y residir a seis leguas de la frontera con Portugal. Decidió entonces marchar a Santiago, donde se integró en la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1830 volvió a la cárcel por ser inventor del artefacto que le arrancó una mano al general Eguía. Regresó a Vigo a finales de 1835, y el gobernador de Pontevedra le confió la fumigación de buques que provenían de lugares contagiosos. A continuación estuvo implicado en los sucesos políticos que acontecieron durante el bienio 1835-1836.

En 1839 dirigió la contienda electoral en Lalín, pero a causa de un homicidio ocurrido en esa ciudad de la comarca del Deza fue otra vez llevado a la cárcel y condenado a muerte, aunque se libró tras apelar al Tribunal Supremo de Guerra y Marina. Estos avatares políticos llevaron a la familia a la ruina económica, con siete hijos, de los cuales su hijo Eduardo era aún más temerario que él.

En 1843, la Junta gubernativa de Santiago le nombró “boticario del Gran Hospital” y que la Junta central de Galicia, catedrático de Farmacia Experimental de la Universidad. En 1850, el Ministerio de Madrid le designó como maestro de Química e Historia natural de la Escuela del Puerto de Vigo. Al invadir el cólera morbo la provincia de Pontevedra en el año 1854, un plan y un medicamento que había fabricado produjeron los resultados más positivos. Publicó entonces el Específico contra el cólera. Tres años más tarde, la Junta provincial de Sanidad le encargó dirigir el botiquín del lazareto que se estableció en la isla de San Simón (Redondela), donde debía suministrar también las fumigaciones.

 

Obras de ~: Específico contra el cólera, Santiago de Compostela, Imprenta de Juan Rey Romero, 1854.

 

Bibl.: B. Fernández Alonso, Orensanos ilustres, Orense, Diputación Provincial, 1916, pág. 213; J. Espinosa Rodríguez, Historia de las Farmacias del Partido Judicial de Vigo, Vigo, Talleres Tipográficos Faro de Vigo, 1950; R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958; A. Vilanova Rodríguez, Gran Enciclopedia Gallega, t. VIII, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974, pág. 192.

 

Eligio Rivas Quintas