Carbonell Font, Francisco. Barcelona, 20.II.1792 – 9.VIII.1854. Farmacéutico y químico.
Fue hijo de Francisco Carbonell Bravo, una de las figuras más relevantes de la química y la farmacia catalanas del siglo xviii. Siguió los caminos de su padre, pero sin alcanzar su repercusión ni importancia. Su progenitor había sido farmacéutico y se había dedicado a la química. Carbonell Font hizo lo mismo y estudió Farmacia en Barcelona, obtuvo el doctorado y se dedicó a la docencia, llegando a ser profesor agregado en la facultad de Farmacia de Barcelona cuando los estudios de Farmacia se incorporaron como facultad mayor a la Universidad de Barcelona (1845).
También como su padre perteneció a instituciones científicas, en concreto a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en la que presentó diversos trabajos que fueron bien recibidos, aunque ninguno de ellos tuvo gran repercusión en el ámbito científico. Como farmacéutico, Carbonell Font fue un buen profesional, si bien no hay datos sobre él que muestren una actividad que lo diferencie de otros farmacéuticos barceloneses. Como científico, se dedicó a la química, siguiendo también en esto los pasos de su padre, pero sus trabajos no pueden compararse con los de su progenitor. Mientras que éste hizo algunas de las mejores aportaciones químicas y farmacéuticas de su tiempo y escribió libros que se convirtieron en textos de referencia, Carbonell Font tradujo el tratado de química de Jean Girardin, pero no escribió ningún texto propio de mérito. El resto de sus trabajos son varias memorias presentadas a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, sobre aspectos relacionados con las minas de estaño, los estudios mineralógicos y las aplicaciones del platino. En esas memorias se muestra como un químico al día y expone los conocimientos de su época sobre los temas tratados, pero no realiza aportaciones personales que diferencien sus escritos de los de otros químicos.
Obras de ~: Memoria de la glauberita, Barcelona, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (Racab), 1819; Memoria sobre el progreso y utilidad del estudio mineralógico, Barcelona, Racab, 1823; Memoria sobre la ley, caracteres y aplicaciones del platino, Barcelona, Racab, 1834; Memoria sobre beneficiar las minas de estaño, Barcelona, Racab, 1837; M. J. Girardin, Lecciones de química elemental de M. J. Girardin, trad. de ~, Barcelona, Imprenta José Martés Bodallés, 1841, 2 vols.
Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958, págs. 550-551; J. Puerto Sarmiento, El mito de Panacea, Madrid, Doce Calles, 1997.
Juan Esteva de Sagrera