Ayuda

Pedro Turull y Sallent

Biografía

Turrull y Sallent, Pedro. Sabadell (Barcelona), 16.X.1796 – 4.IV.1869. Comerciante, financiero, industrial y político.

Miembro de una familia de fabricantes laneros sabadellenses, era hijo de Pablo Turull y Font —que amplió sus actividades industriales con operaciones comerciales y la adquisición de propiedades y que fue alcalde de Sabadell— y de Esperanza Sallent y Solá. En 1819, en tanto que hijo mayor, adquirió un mayor protagonismo en la empresa familiar, que pasó a denominarse Pablo Turull e hijo. En 1821 contrajo matrimonio con Teresa Salas y Vila, con quien tuvo un único hijo, muerto al poco tiempo. Viudo desde 1825, en 1834 contrajo segundas nupcias con María Comadran y Martínez, con quien tuvo ocho hijos, seis de los cuales llegarían a edad adulta.

Pedro Turull realizó la mecanización completa de su producción, orientada a los hilados y tejidos de lana. Paralelamente, desde los años veinte recorrió los mercados laneros españoles, donde adquiría importantes partidas de lana, que vendía a los industriales de Sabadell, lo cual lo convirtió en su principal proveedor y también banquero, a partir de la financiación de las compras con intereses, hasta el punto que esta dimensión comercial y financiera superaría a la propiamente industrial. En los años cuarenta comerció con maquinaria textil de Francia y Bélgica. En 1849 construyó el Vapor Sabadellense, con instalaciones industriales y energía que alquilaba a otros industriales.

Vinculado al Partido Moderado, fue alcalde de Sabadell en cinco ocasiones (1830, 1834-1835, 1845-1848, 1854 y 1856-1857), más un nombramiento no aceptado en 1838 y fue también capitán de la Milicia Nacional local en los años treinta. En 1858, tras elección parcial, ocupó el cargo de diputado por el distrito de Granollers (Cortes de 1857-1858), repitió en las elecciones generales del mismo año (Cortes de 1858-1863) y se mostró poco activo en intervenciones. Recibió en su casa de Sabadell a diversas personalidades, como Isabel II, tras cuya visita en 1860 le fue ofrecido un título nobiliario, que rechazó.

En 1859 fue el impulsor y tesorero vitalicio de la Caja de Ahorros de Sabadell. En los años sesenta invirtió en el ámbito inmobiliario, con la adquisición de casas, solares y fincas agrícolas, al mismo tiempo que formaba una cartera diversificada de acciones de sociedades y de deuda pública. Con la incorporación del bergantín goleta Pedro Turull, tuvo comercio directo con puertos americanos. En el ámbito industrial, prefirió la fórmula de formación de sociedades industriales con otros socios, encargados de la gestión directa. En 1863 fue uno de los impulsores del Instituto Industrial de Sabadell.

Entre sus hijos, Pablo y Enrique Turull y Comadran ocuparon puestos relevantes en los negocios y en la política.

Obras de ~: Bando de buen gobierno que ha de regir en la villa de Sabadell, Sabadell, C. A. Gaspar, 1854.

Bibl.: F. Cabana, Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992-1994; J. M. Benaül i Berenguer, “Pere Turull i Sallent i la modernització tecnològica de la indústria tèxtil llanera, 1881-1845” y G. Mateu Domingo, “Els Turull de la industrialització, una aportació genealògica”, en Arraona, 5 y 7 (1989 y 1990), págs. 81-95 y págs. 83-92, respect.

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares