Ayuda

Romualdo de Céspedes y Ogazón

Biografía

Céspedes y Ogazón, Romualdo de. Noceco, Merindad de Montija (Burgos), 22.V.1809 – Madrid, 12.III.1887. Financiero.

Nació en el seno de una hidalga familia de las Merindades de Burgos, hijo del matrimonio formado por Antonio de Céspedes y Regúlez Villasante y Josefa Ogazón y Cano, ambos naturales de Nocedo. Estudió en Espinosa de los Monteros, dando muestras de singular aplicación y gran disposición. Y, en 1824 con apenas quince años fue llamado a Madrid por su tío Valentín de Céspedes, que deseaba ejercitarlo en la práctica empresarial. Su tío se había establecido en Madrid a comienzos del siglo xix consagrándose como financiero con una merecida reputación de honrado e inteligente, era miembro de la Diputación Provincial y comendador de Isabel la Católica por servicios prestados a la Patria. Cuando se retiró en 1845, el joven Céspedes se encargó de dirigir los negocios de la casa y desarrollar el negocio de la banca a gran escala. Gracias a la honradez que heredó de su tío y a la pericia que desplegó en cuantos asuntos intervino, así como los sesenta años de continua laboriosidad que dedicó, le granjearon el gran caudal que llegó a poseer y le hizo figurar como el tercer contribuyente de la corte. No obstante, siempre que tuvo oportunidad ejerció acciones caritativas allí donde fuese necesario, bien en las inundaciones de Murcia, los terremotos en Andalucía, o las epidemias de cólera de 1865 y 1885, por citar algunas de ellas que le hicieron ser reconocido en su época como filántropo.

Aunque de ideas liberales, nunca representó a ningún partido en un puesto oficial, por lo que su labor fue aún más valorada en los cargos públicos que desempeñó, como miembro de la Comisión de Valoraciones para el Arancel de Aduanas y para la Estadística Comercial, dependiente del Ministerio de Hacienda, de 1873 a 1875; vocal del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Fomento, desde 1875 hasta 1880 y como consejero supernumerario del Banco de España desde marzo de 1876 hasta marzo de 1877.

Céspedes había casado en Madrid el 8 de febrero de 1846 con su prima hermana Escolástica de Céspedes y Angulo, nacida en Nocedo (Burgos) el 10 de febrero de 1825, hija de Tomás de Céspedes y Regúlez Villasante y de Benita Angulo; fallecida en Madrid el 22 de enero de 1871. De los diez hijos que nacieron de este matrimonio, llegaron a la mayoría de edad: Teresa, que murió soltera, Dionisio, casado con Cecilia Zapatería y Santelices; Estefanía, casada con Ramón de Madariaga y Arnáiz; Luisa, casada con Manuel de Ibarra y Cruz, primer marqués de Ibarra, y Valentín de Céspedes y de Céspedes, senador vitalicio, casado con Milagro Mac-Crohon y Acedo-Rico.

 

Fuentes y bibl .: Archivo del Banco de España, Sección Secretaría, C. 724; Sección Registro, C. 73, C. 171, C. 195 y C. 1046; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, caja 487; Archivo Histórico Nacional, Sección de Estado, leg. 6324, n. 55; Archivo Municipal de Madrid; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolos de José María Garamendi, Víctor Juan Cuervo, Antonio Martínez de Ariza, Domingo Sande y Cristóbal de Vicuña.

VV. AA., La Ilustración Española y Americana, Madrid (1877); M. J. Facal Rodríguez, La Banca en Galicia durante la época de la Restauración: El Crédito Gallego, tesis doctoral, Vigo, Universidad, 1986 (inéd.); M. J. Carvajal García, F. J. Díez Rodríguez, y M. J. Romano Rodríguez, La alta burguesía de los negocios y sus palacios en el Madrid del xix, Madrid, Universidad Complutense, 1998 (en www.ucm.es/info/ hcontemp/madrid/burguesia.htm.); I. Rodríguez Chumillas, Vivir de las rentas. El negocio del inquilinato en el Madrid de la Restauración, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2002.

 

Valentín de Céspedes Aréchaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares