Luque de Velázquez, Federico. Marqués de Luque (I). Adra (Almería), 22.IV.1836 – Madrid, 22.XII.1908. Banquero y político de la Restauración.
Financiero, alto ejecutivo de varias compañías y empresario agrícola innovador, la regente María Cristina le otorgó en 1896 el marquesado de Luque, que a su muerte heredaría una nieta suya, Ángela Luque y García-Maldonado.
En la década de 1890 era administrador de la Compañía del Ferrocarril del Norte y de Crédito Mobiliario Español. En representación de esta última, participó en la creación, en 1890, de la Société Anonyme Espagnole D’Études des Chemins de Fer Secondaires.
También fue consejero de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos, vicepresidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y miembro del Consejo Superior de Agricultura. Entre sus bienes poseía una explotación agrícola en Alcalá de Henares, dotada de los adelantos más modernos (concurrió con ella al concurso de fincas convocado por el Ministerio de Fomento en 1882), cuyas producciones le valieron varios premios en concursos internacionales.
Militó en el Partido Conservador de la Restauración y fue diputado y senador por varias provincias. Era también socio del Ateneo de Madrid.
Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Agricultura, caja 7, Concursos de fincas, 1882; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0257-06; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 81 n.º 4, 95 n.º 17.
VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXXI, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1916, págs. 838-839; L. E. Otero Carvajal, “El proceso de formación de la nueva elite de poder en la provincia de Madrid”, en Á. Bahamonde Magro y L. E . Otero Carvajal (eds.), La sociedad madrileña durante la Restauración (1876-1931), t. II, Madrid, Comunidad de Madrid, 1989; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Salamanca, Junta de Castilla y León-Caja Salamanca y Soria, 1997, 2 vols.; F. de los Cobos Arteaga, “Aventureros ferroviarios. Notas sobre la financiación de la red secundaria de los ferrocarriles españoles. El caso de Richard Preece Williams”, en Cuadernos de Estudios Empresariales, 14 (2004), págs. 9-26.
Rafael Serrano García