Ayuda

Fernando Roda González

Biografía

Roda González, Fernando. Adra (Almería), 24.XII.1824 – Almería, II.1903. Político, empresario y banquero.

Hijo de Antonio Roda Guillén, notario, y María de la Aurora González, ambos naturales de Turón (Granada). La familia Roda González, que tenía otros dos hijos, José y Loreto, se trasladó a Almería en 1850. Fernando estudió el bachiller en el colegio Santo Tomás; realizó los estudios de Filosofía y empezó los de Derecho, pero tuvo que interrumpirlos por una desgracia familiar que le obligó a volver a Almería en 1841. En 1852, se casó con Francisca Spencer Sánchez, hija del comerciante inglés Joseph Dufell Spencer Fenton. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Francisco, Fernanda, María y Tomás. En 1864, construyó su casa en el Malecón, donde compartirá vivienda con su hermano José, casado con la hermana de su mujer, Carmen.

En 1852 se fundó la sociedad mercantil Spencer y Roda, convirtiéndose en una de las más importantes firmas comerciales de la provincia, formada por Fernando Roda, su hermano José y su cuñado José Spencer Sánchez. Se dedicaban a todo tipo de actividades: exportación de uva de mesa y esparto, extracción de mineral de plomo, participación en fundiciones y fletamentos. Una de las representaciones más destacadas que ostentó Spencer y Roda fue la de los Rothschild para los minerales de plomo de la Sierra de Gádor. Las relaciones con la banca Rothschild los llevó a fundar su propia Casa de Banca. Sus relaciones económicas con Gran Bretaña, unido al origen inglés de algunos de los miembros de la familia, facilitaron que la representación consular británica en Almería fuera desempeñada por esta firma.

Fernando Roda también fue cónsul de Rusia en Almería, representante de la compañía arrendataria de tabacos desde los años 80 hasta su muerte, consejero del Banco de España (1884) y miembro de la 1ª Junta de Agricultura, Industria y Comercio (1869). Estuvo detrás de la mayoría de las iniciativas desplegadas en Almería para mejorar las infraestructuras públicas. En 1871, fue vocal de la comisión que fue a Madrid para gestionar la llegada del ferrocarril a la provincia. En la Junta de Obras del Puerto ocupó los cargos de presidente (1876), desde este puesto impulsó las obras del muelle de Levante y andén de Costa. En 1889, desempeñó el cargo de secretario de la Junta de Obras del puesto. Su participación política fue también notable: diputado provincial por Berja (1856, 1866, 1871 y 1873) y por Adra (del 30 de mayo de 1874 a enero de 1875), rechazó la oferta de presentarse a diputado a Cortes. Su tendencia política estaba al lado del Partido Liberal en su facción constitucional, al que se afilió en 1875. En 1879, fue diputado provincial por R.O. y, volvió a ser diputado provincial, esta vez con carácter interino, en 1885. Murió víctima de una broncopulmonía.

 

Bibl.: “Don Fernando Roda González”, en Boletín de tabaco y timbres. Revista decenal, Madrid, 25 de septiembre de 1892; J. Santiesteban y Delgado y M. Flores González Grano de Oro, Apuntes para un índice de hijos ilustres de Almería y provincia (Noticias biográficas), Almería, Diario de Almería, 1926, folleto 41; J. P. Diáz López (coord.) Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Ed. Instituto de Estudios Almerienses - Fundación Cajamar, 2006.

 

José María Verdejo Lucas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares